Crujido de las articulaciones ¿Es normal?

De seguro algunas vas has escuchado un crujido de tus articulaciones mientras te ejercitas, pero, aunque esto te preocupe, debes saber que es muy normal. Salvo situaciones donde el crujido articular venga acompañado de un dolor intenso.

La cadera y las rodillas son las que suelen hacer una especie de crujido mientras te ejercitas, hoy te enseñaremos a qué se debe esto y cuando es normal o cuando debería preocuparte.

¿Es normal que las articulaciones truenen al ejercitarte?

El ruido que suelen hacer la rodillas, o la cadera al ejercitarse, o incluso al hacer un movimiento brusco, suele deberse a burbujas de aire que se encuentran en el fluido sinovial (líquido que se encarga de la lubricación en las articulaciones).

También puede deberse a que un ligamento que esté fuertemente apretado, se salga, cuando salta de un lugar a otro. Este fenómeno es conocido como cavitación, el líquido sinovial libera gases, y se forman burbujas, que al explotar, generan el chasquido que tanto te preocupa.

Es normal que este tipo de sonidos se presente en la espalda, rodilla o cadera, no es algo de lo que debas preocuparte, si solo se trata del sonido, es decir, no hay dolor cuando ocurre.

¿Cuándo debo preocuparme por el sonido de las articulaciones?

Cuando además del sonido de chasquido, o crujido, hay un dolor o surge inflamación del área. En estos casos, es necesario consultar con un traumatólogo porque es posible que haya alguna afección mecánica o alguna enfermedad en la articulación o alrededor de ésta.

También es importante que diferencies un chasquido, de un chirrido, este último podría indicar que el cartílago de la rodilla por ejemplo, se está desgastando. Es decir, estás presentando síntomas de osteoartritis que debes hacer chequear por un experto.

¿Puedo evitar que crujan mis articulaciones?

Ante estos ruidos de las articulaciones, no dejes de ejercitarte, mantenerte activo es importante para esta saludable, mejorar tu peso, estar sano integralmente. Y sí, si puedes evitar que tus articulaciones hagan ruido, tomando suplementos que ayudan a lubricar las articulaciones, como el magnesio o acudiendo a un especialista para que te oriente.

Entonces, sí, es normal que las articulaciones crujan al ejercitarte, no tienes que darle mucha vuelta al asunto. Solo asegúrate que además del sonido, no estés presentando molestias o cualquier otro síntoma que pueda comprometer la salud de tu articulación o de los huesos.