¿Cuál es el mejor tratamiento para una fractura de cúbito y radio?Durante una caída nuestro principal mecanismo de defensa es tratar de amortiguar el golpe colocando las manos o los brazos en general, es por eso que los huesos de los antebrazos y de la muñeca, el radio y el cúbito son los más afectados.

Este tipo de fractura es muy común, tanto adultos como jóvenes y ancianos son propensos a experimentar una fractura de radio y cúbito, salvo en situaciones donde se presenten fracturas desplazadas, el proceso de recuperación de las fracturas de radio y cúbito suele ser rápido.

¿Quiénes son más propensos a las fracturas de radio y cúbito?

Los niños sin lugar a dudas, debido a quien los niños viven en constante actividad, saltan, corren, se lanzan al piso, dan tumbos de un lado a otro, todas estas actividades los convierten en la población más vulnerable a las fracturas de radio y cúbito.

Por supuesto, esto no indica que un adulto, o anciano esté libre de este tipo de fracturas, pero, esta fractura es más recurrente en niños.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de cúbito y radio?

Ante la presencia de esta fractura el mayor síntoma es el dolor en el antebrazo, pero de manera más específica los síntomas de las fracturas de cubito y radio son:

  • Deformación en el área que rodea el codo, la muñeca y el antebrazo.
  • Inflamación
  • Dolor intenso en especial durante la palpación.
  • Incapacidad para realizar movimientos del brazo, como girarlo o rotarlo.
  • Adormecimiento en todo el brazo o en el antebrazo.

¿Qué tipo de tratamiento existe para la fractura de cúbito y radio?

La elección de un tratamiento para la fractura de cúbito y radio por parte de tu traumatólogo dependerá del tipo de fractura que presentes así como del grado de deslizamiento del hueso fracturado.

 

  • En caso de fracturas leves de cúbito y radio lo más idónea es la aplicación de un yeso o la colocación de una férula mientras el hueso se termina de soldar por sí solo.
  • En caso de fracturas más severas lo principal que puede hacer tu traumatólogo es trata de alinear el hueso de forma manual, esto si el hueso no ha pasado de la piel, solo se aplica este tratamiento cuando el hueso forma un ángulo pero sin salir de la piel.
  • Las cirugías para fracturas de cúbito y radio son necesarias cuando: se trata de una fractura inestable que incluso ha roto la piel, es imposible alinear los huesos con una simple manipulación, los huesos tras la fractura comenzaron a soldar pero en un ángulo que no es el adecuado.

Cuando se requiere de la fijación del hueso se pueden usar, clavos, implantes, en general será tu especialista quien sabrá indicarte el tratamiento perfecto para una fractura de cúbito y radio.