Cuáles son las patologías que puede tratar un traumatólogo

Los traumatólogos son especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de afecciones asociadas al aparato locomotor.  Etimológicamente hablando el significado de la palabra traumatología vendría siendo ciencia de las heridas.

En esencia todas las lesiones asociadas con los huesos,  músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios son de competencia de un traumatólogo.

Tipos de patologías que puede tratar un traumatólogo

  1. Patologías asociadas a los huesos

Las más conocidas de estas patologías son las fracturas por supuesto, de cualquier índole, desde fémur, hasta de tobillo, o de húmero. Si tienes un hueso fracturado, necesitas un traumatólogo. Los traumatólogos también están preparados para diagnosticar y tratar patologías como la osteoporosis, enfermedad que afecta los huesos.

  • Patologías de Ligamentos y articulaciones

Afecciones como los esguinces, las roturas, las luxaciones, así como enfermedades que afectan los ligamentos y articulaciones como la artritis y la artrosis.

  • Patologías de músculos y tendones

Otras patologías que puede tratar un traumatólogo son las asociadas con los tendones y los músculos. Las contusiones, las roturas fibrilares,  los hematomas, así como la tendinitis, forman parte de este grupo de afecciones.

Además de las practicas generales de u traumatólogo, estos especialistas también pueden especializarse en una parte del cuerpo, o en varías de estas. La cadera, las manos, la columna, el hombro, entre otros.

¿Cómo llego al traumatólogo?

En general los casos que atienden los traumatólogos son derivados de un médico clínico o de un médico de cabecera. Quien tras realizar un diagnóstico determina la necesidad de este especialista, en general los pacientes asisten a un médico general por algún dolor localizado, por ejemplo, dolores en el hombro, en la espalda, o en las manos.

Otra forma de llegar a un traumatólogo es a través de una visita planificada, pero, son muy pocos los casos es que las personas deciden acudir directamente con los traumatólogos. En general son remitidos por otros especialistas.

Algunos datos sobre la traumatología que necesitas saber

  1. Los niños son la población más vulnerable a fracturas, debido a las múltiples caídas a las que son propensos en casa.
  2. Para obtener una cirugía traumatológica en España, en un hospital público, el tiempo de espera es de unos 190 días. Mientras que el tiempo de espera en  la sanidad privada es de unos 68 días.
  3. La hernia discal, la escoliosis, y los tumores óseos también son patologías de la competencia de un traumatólogo.