Datos curiosos e interesantes sobre tus huesos

Los huesos son simplemente increíbles, hay muchos aspectos relacionados con los huesos que causan asombro, por ejemplo, el hecho de que el hueso sea tejido vivo sorprende a muchos. Es bien sabido que tras una fractura o rotura, tu hueso puede repararse.

Pero además, tus huesos también se reconstruyen y eliminan frecuentemente, es un proceso celular al que se denomina remodelación. Pero, hay muchos otros datos curiosos sobre los huesos, que de seguro hasta ahora desconoces, pero, estás por saber más sobre estos.

Sabías qué…

  1. La articulación más grande en tu cuerpo es tu rodilla.

Nuestro cuerpo tiene muchas articulaciones, pero, la más grande de todas es la rodilla, la articulación de la rodilla da lugar a la conexión de tres huesos, la tibia, el fémur, que como bien sabes es el hueso más largo del cuerpo y la rótula. Al ser tres huesos, era necesaria una articulación grande que pudiese conectarlos, de allí que la, rodilla sea la articulación más grande con la que contamos.

  1. Por lo general, las personas tienen 12 costillas, pero algunas tienen 13.

Aunque en general todas las personas tienen la misma cantidad de huesos, hay algunas excepciones, por ejemplo, hay un 1% de personas que cuentan con una costilla extra. A esta costilla extra se le denomina costilla cervical, y no es un beneficio, al contrario, puede terminar por causar serios problemas médicos, por ejemplo, dolor en el cuello.

Es por esto, que las personas que nacen con 13 costillas, son sometidas a un procedimiento en el cual se les quita esta costilla extra.

  1. Solo un hueso no está conectado a otro hueso

Pensarás que todos nuestros huesos se conectan a otro, y es que esto es lo que nos permite estar de pies, realizar actividades, tener un cuerpo firme. Pero, hay un hueso que no se conecta a ningún otro, se trata del hueso hioides.

Este hueso, está ubicado en la base de la lengua, tiene forma de U, y para poder mantenerse en su lugar, cuenta con músculos y ligamentos que van desde la base del cráneo y los huesos de la mandíbula. El hueso hioides es de mucha importancia, gracias a este podemos tragar, respirar y hablar.

  1. Existe una enfermedad ósea llamada enfermedad de Gorham

¿Has oído algo sobre la enfermedad de Gorham? Se descrita en 1954 por primera vez, es congénita, esta misteriosa enfermedad se caracteriza porque ocurre una proliferación de los vasos sanguíneos, esto lleva a que el tejido óseo sea destruido. Las causas que desencadenan esta enfermedad son un completo misterio.

  1. Las costillas tienen mucha actividad a diario

Los expertos aseguran que las costillas anualmente hacen alrededor de 5 millones de movimientos durante un año, esto equivaldría a un aproximado de 13689 movimientos diarios.