Dolor Lumbar en adolescentes, cuáles son sus causas.

El dolor lumbar es a menudo considerado como una condición adulta, sin embargo, es relativamente común a medida que los niños crecen.

A los 7 años de edad, aproximadamente el 1% de los niños habrá experimentado dolor lumbar; a los 10 años de edad, aproximadamente el 6% de los niños habrán experimentado dolor lumbar; y entre los 14 y 16 años de edad, aproximadamente el 18% de los adolescentes habrán experimentado dolor lumbar.

Causas más frecuentes de dolor lumbar en adolescentes.

Los niños que realizan muy poca actividad física tienen más probabilidades de tener dolor de espalda que los niños que son más activos. Sin embargo, los niños que son muy activos en los deportes, especialmente los deportes altamente competitivos, tienen más probabilidades de tener dolor de espalda.

Otros factores de riesgo incluyen ser mujer, tener un arrebato de crecimiento reciente, tener una lesión anterior en la espalda o tener antecedentes de dolor lumbar en la familia. Aunque muchas personas se preocupan por las mochilas pesadas de los niños para la escuela, no hay pruebas sólidas para apoyar las mochilas pesadas como causa de dolor de espalda.

La mayoría de los casos de dolor lumbar en niños o adultos no tienen una enfermedad, lesión o causa identificable para explicar el dolor. Las investigaciones sugieren que casi el 80% de los casos de dolor lumbar no tienen una causa específica. La mayor parte del dolor de espalda es musculoesquelético, lo que significa que proviene del uso normal y la tensión ejercida en los músculos y los huesos, y no es causada por enfermedades más graves.

Las causas menos comunes de dolor lumbar en adolescentes son:

  • Escoliosis.
  • Protuberancia del disco.
  • Hernia discal.
  • Enfermedad de la articulación inflamatoria: artritis juvenil, artritis psoriásica, artritis reumatoide juvenil o espondilitis Anquilosante.

¿Qué pruebas serían necesarias para el diagnóstico de dolor lumbar en adolescentes?

La prueba recomendada para el diagnóstico de dolor lumbar es un estudio radiológico, como rayos X, tomografía computarizada y resonancia magnética de la parte inferior de la espalda Las otras pruebas de laboratorio recomendadas son el estudio de ultrasonido, la gammagrafía ósea y el examen de sangre.

¿Qué tan pronto debería iniciarse el tratamiento para el dolor lumbar en adolescentes?

El dolor lumbar en adolescentes, si se ignora, puede causar problemas graves en la etapa posterior de la vida. El dolor en la zona lumbar cuando está seguido de un trauma menor o una caída doméstica debe investigarse o fractura por esfuerzo del disco o articulación facetaría. Dicha lesión o cualquier otra causa de dolor lumbar debe tratarse tan pronto como sea posible.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor lumbar en adolescentes?

El tratamiento para el dolor lumbar en adolescentes incluye las siguientes opciones:

  • Medicamentos antiinflamatorios.
  • Movimientos de restricción de la parte baja de la espalda, que pueden provocar nuevas lesiones.
  • Terapia física para fortalecer los músculos de la espalda baja.
  • Rehabilitación para prevenir lesiones similares.
  • Raramente inyección epidural de esteroides.

Ante la presencia del dolor lumbar a temprana edad, lo ideal es acudir a un especialista para que pueda diagnosticar la causa probable y tomar las oportunas medidas correctivas.

Rate this post