Enfermedad ósea de Paget. Todo lo que necesita saber.

Enfermedad ósea de Paget. Todo lo que necesita saber.

La enfermedad de Paget es el segundo tipo más común de enfermedad ósea, después de la osteoporosis. El hueso es un tejido activo que se está reemplazando constantemente a medida que se forma hueso nuevo y se absorbe hueso viejo, este proceso se conoce como remodelación ósea. La enfermedad de Paget es un trastorno de remodelación ósea.

La remodelación ósea normalmente ocurre sin problemas, pero si el proceso no funciona, puede producirse un hueso anormal.

¿Qué ocurre con la enfermedad de Paget?

En la enfermedad de Paget, se crea hueso nuevo donde no es necesario y se extrae hueso viejo donde se necesita. Esto se llama desregulación y puede distorsionar la estructura esquelética normal.

La descomposición excesiva y la formación de tejido óseo que ocurre con la enfermedad de Paget pueden causar huesos débiles, dolor de huesos, artritis, deformidades y fracturas. Muchas personas con la enfermedad de Paget no se dan cuenta de que la tienen, porque los síntomas son leves o no detectables.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Paget?

La causa de la enfermedad de Paget no se conoce del todo. Se sabe que hay una conexión familiar por lo que se deduce un factor genético en su causa. Según el Colegio Americano de Reumatología, en el 30 por ciento de los casos, más de un miembro de la familia tiene la afección.

Otra hipótesis es que se debe, en parte, al virus del sarampión, contraído durante la infancia. Se ha identificado una partícula de virus, conocida como nucleocápsida de paramixovirus, dentro de las células óseas de algunos pacientes con enfermedad de Paget. El sarampión es un paramixovirus. Esta partícula de virus no se encuentra en el hueso normal. Sin embargo, aún no se ha confirmado una conexión clara entre el virus y la enfermedad de Paget.

Sin embargo, se sabe que el virus puede permanecer inactivo durante años antes de reactivar y atacar las células de los osteoclastos, causando un mal funcionamiento.

Síntomas de la enfermedad de Paget

Muchos pacientes no saben que tienen la enfermedad de Paget, porque no tienen síntomas o porque los síntomas se confunden con los de la artritis u otros trastornos.

  • La enfermedad ósea de Paget afecta principalmente a los huesos largos, y puede causar dolor en los mismos.
  • Cuando las personas experimentan síntomas, los más comunes se relacionan con el dolor óseo o articular. También pueden presentar hinchazón de las articulaciones, sensibilidad o enrojecimiento en las áreas afectadas.

Algunas personas solo saben que tienen la enfermedad de Paget cuando experimentan una fractura en un hueso debilitado.

¿Cuáles son los huesos más afectados?

Los huesos más comunes afectados por la enfermedad de Paget son la pelvis, la columna vertebral, el cráneo, el fémur o el hueso del muslo, y la tibia.

Muchos nervios principales del cuerpo corren a lo largo o al costado de los huesos, por lo que el crecimiento anormal de los huesos puede hacer que un hueso se comprima, “pellizque” o dañe un nervio.

¿Qué pasa con las fracturas en alguien que padece la enfermedad de Paget?

Si una persona con la enfermedad de Paget se fractura un hueso, puede tomar mucho tiempo para sanar, debido a las anormalidades en la renovación ósea.

¿Hay personas más propensas a la enfermedad de Paget?

La enfermedad de Paget es más común entre ciertas poblaciones. Las personas que viven en el Reino Unido, Europa Occidental y los Estados Unidos tienen más probabilidades de tenerlo, pero es muy poco común en Escandinavia, China e India.

La enfermedad de Paget se diagnostica con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años. El riesgo aumenta con la edad. Afecta a los hombres un poco más que a las mujeres. Por cada dos mujeres que la tienen, hay tres hombres.

Rate this post