Enfermedades y afecciones en codo, muñeca y mano

Síntomas que afectan al codo y la mano

Dolor codo o muñeca: el dolor en codo o en la muñeca producen gran discapacidad ya que impiden usar el miembro superior para actividades cotidianas tan frecuentes como comer o el aseo. A menudo es un dolor localizado en la zona afectada por la enfermedad o la lesión, aunque puede irradiarse hacia distal (hacia abajo) en el caso de la epicondilitis que el dolor puede llegar hasta la muñeca por la región externa del antebrazo, o hacia proximal (hacia arriba) como en el caso del atrapamiento del nervio mediano en la muñeca en que el dolor puede llegar hasta el hombro.

Fallos en el codo: la sensación de fallo el paciente la describe como que al hacer un movimiento determinado (por ejemplo, un lanzamiento) el codo se queda sin fuerza.

Inflamación: en articulaciones muy superficiales (poco recubiertas de tejidos blandos) los signos inflamatorios (enrojecimiento, aumento de volumen y temperatura) son muy evidentes. La inflamación en los dedos de la mano produce una limitación para cerrarlos (no se puede cerrar el puño)

Adormecimiento o parestesias (hormigueo): se produce cuando lo que está afectado es un nervio del brazo, son típicos el atrapamiento del nervio mediano en la muñeca y del nervio cubital en codo o muñeca.

Limitación de la movilidad: muy frecuente sobre todo en el codo, cualquier enfermedad, inflamación o traumatismo produce pérdida de movilidad del codo. También puede afectar a la mano, si es en las articulaciones del primer dedo es muy incapacitante ya que impide su función principal que es la de agarre de objetos (por ejemplo, para escribir).

Lesiones y enfermedades en codo, muñeca y mano

Artrosis: esta frecuente enfermedad degenerativa también puede afectar al codo, muñeca y mano produciendo dolor, crujidos articulares, deformidad y pérdida de movilidad.

Artritis inflamatoria: las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea afectan típicamente a las pequeñas articulaciones de la mano produciendo importante inflamación y deformidad.

Tendinitis: en el codo la epitrocleitis (dolor en la parte interna) y sobre todo la epicondilitis (dolor en la parte externa o codo de tenista) son muy frecuentes, y aunque, enfermedades leves producen gran discapacidad impidiento la movilidad normal del codo y fuertes dolores.

Bursitis: inflamación de las bolsas que tenemos entre los relieves óseos y la piel, como, por ejemplo, en la parte posterior del codo.

Atrapamientos nerviosos: muy frecuente el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo (síndrome del túnel carpiano) que produce dolor, más por la noche, adormecimiento y hormigueo en los tres primeros dedos de la mano. También se pueden atrapar otros nervios como en cubital en codo y muñeca o el radial en el antebrazo.

Gangliones: son pequeñas bolsas llenas de un líquido gelatinoso que salen de las articulaciones sobre todo en la muñeca o de las envolturas (vainas) tendinosas. Pequeños bultos benignos pero que pueden dolor y crecer lo que obliga a quitarlos

Dedo en resorte: el dedo se queda “atascado” en flexión y la extensión resulta muy dolorosa o directamente es imposible. Se produce por una inflamación crónica de los tendones flexores.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.