La clavícula es un hueso largo que permite la conexión entre el hombro y el omoplato, su función es básicamente permitir que tus hombros se mantengan alineados.

Las fracturas de clavículas es una lesión que suele presentarse con mayor frecuencia en jóvenes y niños, debido a que estos huesos llegan a completar su dureza en la edad adulta.

Estas lesiones se producen debido a caídas o a golpes en el área donde se ubica este hueso, los accidentes de tránsito son otra de las causas de fractura de clavícula.    

¿En qué consiste la fractura de clavícula?

Una fractura de clavícula es una lesión ocurrida en el hueso que lleva este nombre, el mismo se ubica entre la parte superior del esternón y el omoplato, y cuando ocurre un golpe, caída o traumatismo en el área ocurre la fractura del mismo.

La fractura de clavícula puede ser desplazada, en este caso los fragmentos del hueso salen de su lugar, o no desplazada, que es cuando dichos fragmentos permanecen en su posición original.

¿En qué consiste la fractura de clavícula?

Síntomas de la fractura de clavícula.

Cuando ocurre una lesión entre el área del omoplato y el esternón puede o no generarse una fractura, para saber si la lesión ha provocado una fractura de clavícula debes conocer los síntomas de esta:

  • Uno de los principales síntomas de la fractura de clavícula es el dolor y la inflamación del área afectada.
  • Dificultad al mover el brazo y dolor intenso cuando se intenta mover este.
  • Muchas veces tras estas lesiones del hombro se puede generar la sensación de que este, está colgando.
  • Protuberancia en el área de la clavícula.

Protuberancia en el área de la clavícula.

¿Cómo se puede producir y qué hacer ante una fractura de clavícula?

Las causas principales de una fractura de clavícula van desde caídas, golpes durante una actividad deportiva, asi como traumatismos ocurridos durante accidentes de tránsito, algunos la fractura de clavícula en bebes puede ocurrir cuando estos atraviesan el canal de parto.

Ante la presencia de una fractura de este tipo lo ideal es acudir a un especialista de inmediato, las fracturas de clavículas deben ser tratadas por un profesional, de lo contrario solo terminarás por complicar la situación.

  • Colocar hielo en el área afectada puede ayudar a aliviar la hinchazón y reducir un poco el dolor, pero no es un tratamiento efectivo, es solo una forma de lidiar con el dolor.

¿Cuál es el tratamiento indicado para una fractura de clavícula?

En general los traumatólogos lidian con las fracturas de clavículas a través de la colocación de cabestrillos, pero en casos donde surgen complicaciones la forma idónea de tratar esta lesión es a través de la cirugía.

En líneas generales el tratamiento de la fractura de clavícula variara en función a la gravedad de la misma y según el criterio de tu especialista.

Secuelas tras haber sufrido una fractura de clavícula.

Secuelas tras haber sufrido una fractura de clavícula.

Cuando es atendida a tiempo una fractura de clavícula no tiene por qué generar mayores complicaciones, sin embargo en algunos casos, cuando la lesión no fue atendida de forma adecuada puedes experimentar dolor frecuente al mover el brazo o una reducción en la movilidad de este, algunas complicaciones de la fractura de clavícula son:

  • Bulto en el área del hueso, esto ocurre debido al proceso de sanación del hueso, se forma un bulto óseo que en algunos casos se observa fácilmente.
  • Lesiones en los nervios, cuando se fractura la clavícula se forman bordes irregulares en los huesos y estos pueden provocar lesiones en los nervios y vasos sanguíneos.

Tiempo aproximado de recuperación de una fractura de clavícula.

El tiempo de recuperación de una fractura de clavícula puede variar en función al tipo de fractura y la edad del paciente, por ejemplo, los niños suelen tardar entre 3 y 6 semanas, mientras quela recuperación de un adulto puede durar hasta 12 semanas.

La inmovilización en casa no es una buena alternativa para lidiar con una fractura de clavícula, puedes aplicar hielo y tomar algún analgésico para reducir el dolor, pero lo ideal es hacer esto mientras te diriges a un especialista.