Higiene Postural para evitar lesiones del hombro o de las cervicales.

Muchas de las afecciones en la espala, la cervical, y el hombro, son producto de una mala higiene postural, ya sea mientras se trabaja en la oficina, o se está frente al ordenador en casa, la salud de diversas partes del cuerpo dependerá de la postura que se adopte.

La higiene postural consiste en llevar a cabo las misma actividades diarias, pero adoptando las postura adecuadas, lo ideal es que se varíen las posiciones, de esta forma se mitigarán las posibilidades de futuras lesiones.

Consecuencias de una mala higiene postural.

Como se ha mencionado, cuando se habla de Higiene Postural, se hace referencia a la adopción de posturas adecuadas con el objeto de evitar daños, una mala higiene postural puede resultar altamente perjudicial, ya que, desencadenaría afecciones y dolores agudos en áreas como el hombro, cuello, columna, entre otros.

  • Cuando se adopta una posición por muchas horas, se fuerzan distintas áreas, estas acumulan la tensión hasta el punto de llegar a limitar la movilidad de las mismas.
  • Repetir postura, o gestos de forma inadecuada genera un continuo desgate del área afectada, lo que comienza como una pequeña molestia, puede terminar transformándose en un dolor agudo.

Higiene postural diariamente.

Para poner en práctica día a día una adecuada higiene postural, es fundamental aprender a realizar posturas o esfuerzos, de forma tal que no tengan incidencia en el cuerpo, es decir, que no generen una carga excesiva en los hombros o columna por ejemplo.

  • Es necesario aprender a mantener los hombros relajados, de esta forma, mientras se trabaja en el ordenador no se generan lesiones en la cervical.
  • Evitar la postura de cabeza adelantada, una de las principales causas de dolor cervical, muy común en personas que trabajan día a día en un escritorio escribiendo o en el ordenador.

Lo principal para adoptar las medidas necesarias para evitar las posturas perjudiciales es, hacerse conscientes de estas y comenzar a corregirlas paulatinamente.

Ejercicios que ayudan a prevenir lesiones.

Debido a que en la actualidad gran cantidad de personas trabajan frente a su ordenador, y adoptan postura por largos periodos de tiempo, cada vez son más frecuentes los casos de lesiones tanto de la cervical como de los hombros; dolor de cuello, de espalda, son bastante comunes.

Si pertenece a ese grupo de personas que están constantemente frente al ordenador, adoptando la misma postura que le genera dolor, los siguientes ejercicios le serán de gran ayuda.

  • Comience por movimientos sencillos como rotar la cabeza hacia la izquierda, mantener unos 5 segundos y luego rotar hacia la derecha.
  • Continúe con el siguiente movimiento, entrelace sus manos detrás de la cabeza, separe los codos, estire la parte anterior del pecho, mantenga 5 segundos aproximadamente.
  • Eleve los hombros hacia las orejas, mantenga unos5 segundos y vuelva a colocar los hombros en su posición natural.
  • Para relajar los hombros y estirar la espalda, entrelace los dedos de las manos y estire hacia el techo, mantenga esto durante unos 8 segundos.

Estos son algunos de los ejercicios que puede realizar para tomarse un descanso, y así evitar lesiones en los hombros y cervical mientras está trabajando.

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