Hombro congelado

El hombro es una de las articulaciones más propensas a sufrir lesiones, sin embargo muchas de estas afecciones o lesiones no son del todo conocidas, o al menos no como otras mas comunes, la artrosis o la tendinitis, este es el caso del hombro rígido o congelado.

Esta lesión suele ser más frecuente en mujeres, pero algunas a pesar de padecer reiterados dolores en esta articulación, no suelen asociarlos con la afección, si es de ese grupo de personas que con frecuencia presenta dolor en el hombro, esté atento a los datos siguientes, es posible que padezca de hombro congelado.

¿En qué consiste el hombro congelado?

Esta lesión también es conocida como capsulitis adhesiva y consiste en un dolor intenso en el área del hombro que suele intensificarse especialmente en las noches, con el paso del tiempo el hombro comienza a tornarse rígido, es por eso que la afección suele ser conocida comúnmente como hombro congelado.

Etapas de desarrollo del hombro congelado.

Si bien comienza como un simple dolor de hombro que se va intensificando, la afección en general se desarrolla en 3 etapas:

  1. Congelamiento, en esta etapa el dolor será más intenso y la movilidad del hombro se irá perdiendo paulatinamente.
  2. Congelado, Aunque el dolor no es tan intenso, la rigidez del hombro si lo será, a tal punto de dificultarle la elaboración de actividades cotidianas.
  3. Descongelado, El dolor disminuye y el hombro comienza a recuperar su movilidad paulatinamente.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Como toda enfermedad, existen factores que le hacen más propenso a padecerla, en este caso los más comunes son:

  • Su Sexo, las mujeres suelen ser más propensas que los hombres a sufrir de hombros congelados.
  • La Edad, personas mayores de 40 años suelen ser los más afectados.
  • Inmovilidad o movilidad reducida del hombro debido a accidentes, lesión del manguito rotadores, entre otros.
  • Personas con enfermedades como diabetes, tuberculosis, enfermedad cardiovascular, entre otros.

¿Qué tipo de tratamiento suele utilizarse?

En general el tratamiento de esta afección suele ser sencillo, entre los más utilizados están:

  • Antiinflamatorios, aspirina, ibuprofeno, estos además de reducir el dolor, permiten la reducción de la inflamación y la mejoría paulatina.
  • Inyecciones de esteroides, para casos un poco más complejos donde se desea una mejora más rápida existe la opción de inyectar cortisona, un potente antiinflamatorio que le permitirá mejorar rápidamente.
  • Terapia, existen una serie de ejercicios que realizados con frecuencia ayudaran a que la movilidad del hombro regrese progresivamente.
  • Cirugía, esta es la última alternativa en caso de que ninguna de las opciones anteriores surta efecto.

En el caso de que se deba someter a cirugía, la misma consiste en realizar un estiramiento y liberar la capsula articular rígida.

EN CUALQUIER CASO RECOMENDAMOS QUE SI SUFRE UNA MOLESTIA CONTINUA EN SU HOMBRO ACUDA A UN ESPECIALISTA MÉDICO DEL HOMBRO, NUNCA SE AUTOMEDIQUE.

Rate this post