Lesión del músculo supraespinoso

Un desgarro o lesión del supraespinoso, se trata de una ruptura del tendón del músculo supraespinoso, este se encuentra ubicado en la parte posterior del hombro. Teniendo en cuenta que el hombro es una de las articulaciones más usadas, este está más expuesto a todo tipo de lesiones.

Síntomas de una lesión del supraespinoso

Algunos de los síntomas más comunes de una lesión o desgarro del supraespinoso son:

  • Dolor cuando levantas y bajas el brazo.
  • Dolor al recostarte sobre el hombro que te has lesionado.
  • Problemas para mover el hombro, ya sea por rigidez o el rango de movimiento se limita.

Cuando la lesión del supraespinoso se debe a un desgarro, el dolor será un síntoma distintivo, así como debilidad en el brazo. Ante cualquier síntoma deberás elegir a un traumatólogo de tu localidad y acudir a este para comenzar a tratar tu problema.

Cuáles son las causas de la lesión del músculo supraespinoso

Las causas de la lesión del supraespinoso son diversas, estas van desde levantar algo cuyo peso es excesivo, o simplemente sufrir una caída sobre el brazo. El desgaste del tendón también es una causa frecuente, a esto se suele llamar desgarro degenerativo del supraespinoso.

Factores de riesgo de una lesión de supraespinoso

Tienes mayores probabilidades de sufrir un desgarro del supraespinoso si cumples con algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 40 años.
  • Trabajar o realizar actividades donde regularmente deberás levantar objetos pesados.
  • Trabajar en oficios donde necesitas tener los brazos levantados por mucho tiempo, por ejemplo, fontaneros, carpinteros, pintura.
  • Practicas deportes como el tenis o el cricket.

¿Se puede prevenir un desgarro del supraespinoso?

El fortalecimiento de los músculos es posible y a través de esto puedes tener la certeza de que prevendrás algunas lesiones. Un fisioterapeuta te puede orientar acerca de los ejercicios que más te convienen si deseas comenzar a fortalecer tus músculos y a prevenir lesiones del supraespinoso o de cualquier otro músculo de tu cuerpo.

Tratamiento para la lesión del supraespinoso

De acuerdo a la intensidad de la lesión, existe un tratamiento para la lesión del supraespinoso, estos van desde fisioterapia, hasta cirugía, tu traumatólogo te recomendará el tratamiento más indicado tras evaluar tu lesión.

  • Los medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios son recetados para reducir la hinchazón en el hombro
  • La fisioterapia por su parte te ofrece asesoría para realizar ejercicios que permitan devolver tanto la fuerza como la flexibilidad del hombro tras una lesión. Esta forma de tratamiento además de ser común, se puede combinar con la ingesta de medicamentos sin ningún problema.
  • Las inyecciones de esteroides también pueden ser una opción, en especial cuando se busca un rápido alivio del dolor.

La cirugía se considera en casos en los que el desgarro sea grave, lo que dificultaría que el tendón sane por sí solo. La cirugía consistiría en unir el tendón, o incluso hacer la transferencia de un tendón cercano para lograr reparar el dañado. En casos críticos de lesión del supraespinoso, la cirugía puede llevar a un remplazo de la articulación del hombro.