LESIONES DEL HOMBRO
El hombro tiene el rango de movimiento más amplio de cualquier articulación importante del cuerpo y lo hace a expensas de la estabilidad. La articulación del hombro es especialmente propensa a lesiones porque tiene que acelerar y desacelerar al máximo el brazo mientras mantiene un control preciso sobre la raqueta en el golpe de la pelota. Es necesario un cuidadoso equilibrio entre movilidad y estabilidad para maximizar el rendimiento. Un jugador realiza movimientos repetitivos que generan fuerzas de gran magnitud alrededor del hombro durante los diversos golpes. El servicio, los golpes de volea de derecha y revés altos y el aplastamiento aéreo colocan grandes tensiones en el hombro.
Las lesiones por uso excesivo en el hombro prevalecen entre los tenistas de todos los niveles de habilidad y se ha demostrado que contribuyen a casi el 97 % de todas las lesiones en el tenis. Hasta el 50 % de los tenistas adultos y el 30 % de los jugadores junior se quejaron de dolor de hombro en algún momento de su carrera. Por lo general, son los jugadores mayores los que pueden tener síntomas como impacto del manguito rotador, desgarro del manguito rotador o artritis degenerativa de las articulaciones glenohumerales y/o de la articulación acromioclavicular. Los síntomas del manguito rotador del jugador joven suelen ser secundarios a una leve inestabilidad de la articulación glenohumeral. La inestabilidad puede resultar en degeneración o desgarros labrales.
LESIONES DEL CODO
Las lesiones en el codo se deben principalmente al uso excesivo y a menudo involucran estructuras tendinosas del epicóndilo humeral lateral y medial. La epicondilitis lateral (codo de tenis), la epicondilitis medial (codo de golfista) y la lesión en la placa de crecimiento apofisario epicondilar medial en jugadores esqueléticamente inmaduros son lesiones comunes en el codo que se ven en los tenistas. La incidencia de epicondilitis lateral en tenistas de élite y recreativos oscila entre el 37 % y el 57 %. La epicondilitis lateral involucra a los extensores de muñeca, y se cree que es el resultado de una lesión microtraumática repetitiva que resulta en microdistensiones musculares. La degeneración focal y la curación con proliferación vascular y fibroblástica sugieren que este es un proceso degenerativo; sin embargo, se ha sugerido que puede haber un componente inflamatorio. Se considera que los defectos técnicos predisponen a la epicondilitis lateral. Puede ser la causa de una técnica de revés defectuosa, una pronación excesiva del antebrazo durante un giro superior de la derecha y una flexión excesiva de la muñeca durante un servicio. Otros factores de riesgo potenciales son el tipo de raqueta, el tamaño del agarre, la tensión de la cuerda, la superficie de la cancha y el peso de la pelota.
LESIONES DE MUÑECA
El paddel y el squash requieren un movimiento brusco de la muñeca como parte del golpe normal. Esto ejerce presión sobre los tendones y ligamentos de la muñeca que pueden resultar en una lesión por uso excesivo. Esto a menudo se manifiesta como tendinitis en los tendones extensores de muñeca, ya sea en el compartimento dorsal o en las inserciones distales. La tendinitis de la muñeca puede desarrollarse en tenistas que dan mucho giro a sus disparos o en novatos con una técnica mecánicamente incorrecta. Los extensores de muñeca están más involucrados con más frecuencia que los tendones flexores. La tenosinovitis estenosante de DeQuervain es uno de los problemas tendinosos más comunes que se ven en el tenista.
LESIONES DE COLUMNA
Las lesiones por uso excesivo de la región central son comunes en el atleta deportivo de raqueta. En el bádminton, el dolor de espalda musculoesquelético se ha implicado entre los jugadores de bádminton debido al uso excesivo, el exceso de alcance, la embestida para el volante, la hiperextensión y la flexión para llegar a las bolas bajas. Se ha informado que el 38 % de los tenistas masculinos profesionales informaron haber desaparecido al menos un torneo debido al dolor lumbar y hasta el 50 % de los tenistas junior de élite señalaron un historial de dolor lumbar. Hay una variedad de fuentes que causan dolor lumbar en el jugador. Las altas demandas impuestas a la parte baja de la espalda y el tronco combinadas con patrones de baja flexibilidad resultan en lesiones frecuentes de tipo sobreuso. El servicio de tenis puede lesionar particularmente la columna vertebral; tiene movimientos combinados de extensión, flexión lateral y rotación que son inherentes a la fase de amartillado o carga. Se cree que los movimientos y tensiones repetitivos en la columna lumbar causan espondilolisis y espondilolistesis, en el tenis y otros deportes de raqueta.

LESIONES DE MIEMBROS INFERIORES
Los deportes de raqueta ponen una tensión única en los tejidos blandos de la parte inferior de la pierna. Los rangos extremos de movimiento por los que debe pasar la cadera, la rodilla, el tobillo, la parte inferior de la pierna y el pie pueden provocar numerosas lesiones. En los deportes de raqueta, las lesiones en las extremidades inferiores son aproximadamente el doble de frecuentes que las lesiones por uso excesivo de las extremidades superiores o de la región central. Las lesiones en las extremidades inferiores son comunes por dos razones. En primer lugar, cada uno de estos deportes implica repetidas ráfagas cortas de actividad con parada-arranque rápido y movimientos laterales agudos y aceleraciones que imponen altas exigencias a las extremidades inferiores. En segundo lugar, los atletas pueden ser menos flexibles y débiles en áreas anatómicas específicas, incluida la extremidad inferior, lo que puede predisponerlos a las lesiones.
LESIONES DE RODILLA
Las lesiones en los ligamentos de la rodilla y los meniscos son más comunes en el squash, el bádminton y el pádel que en el tenis. Las frecuentes maniobras pivotantes en pádel y squash, particularmente en pisos de madera con excelente tracción, predisponen a los jugadores a lesiones meniscales y ligamentosas.
LESIONES DE PIERNA
Las distensiones musculares de los gemelos son comunes y ocurren durante aceleraciones repetidas y explosivas de la pierna, como correr o saltar. Una «pierna de tenis» se describe como una tensión o desgarro parcial del gemelo en su origen medial. Estas tensiones y lesiones ocurren típicamente cuando un pie se ve forzado repentinamente de flexión plantar a dorsiflexión mientras la rodilla está en plena extensión. Este movimiento ocurre durante el servicio durante el primer paso adelante y durante los golpes al suelo a medida que se ejecutan los golpes hacia adelante y laterales. Los jugadores generalmente sienten un inicio repentino de dolor en el tercio superior a medio de la pantorrilla, y los jugadores notan como si hubieran sido disparados o golpeados en la pierna por la pelota o una raqueta. Estas lesiones son autolimitadas, el tratamiento implica descanso, hielo, elevación y fisioterapia, y tardan aproximadamente 6 semanas en recuperarse.
LESIONES DE TOBILLO
La tendinitis de Aquiles y las rupturas del tendón de Aquiles se ven con más frecuencia en el paddel y el squash.Los esguinces de tobillo son la lesión de macrotrauma más común en todos los deportes de raqueta. Cada uno de estos deportes exige movimientos frecuentes de correr, pivotar, detener y comenzar, así como lanzarse y saltar. Como resultado de las altas fuerzas de torsión, las lesiones en el tobillo ocurren a menudo.
PREVENCION DE LAS LESIONES
La flexibilidad es una parte importante del tratamiento y la prevención de lesiones. Para que el estiramiento sea efectivo, debe hacerse de forma regular y debe hacerse cuando se calienta. Es importante estirarse antes y después de la actividad. El estiramiento no debe ser doloroso. Todos los estiramientos deben hacerse de manera estática lenta, sin rebotes. Es importante mantener un estiramiento durante al menos 30-60 segundos y repetirlo varias veces.
Los ejercicios de toda la cadena cinética son importantes para prevenir lesiones. Estos ejercicios incluyen sentadillas para fortalecer las piernas, reclutar generación de energía y absorción de carga; rotaciones del tronco; estabilización escapular; y contracciones de hombros y muñecas. Sin embargo, también es importante fortalecer y equilibrar los grupos musculares específicos del tenis. Los músculos débiles o inflexibles del brazo son importantes contribuyentes a la epicondilitis del codo. Los ejercicios no solo fortalecerán la unidad de tendón-músculo dañada para prevenir lesiones, sino que también ayudarán a mejorar su juego. El músculo débil e inflexible en la parte posterior del hombro puede provocar inflamación del manguito rotador, dolor y función limitada. Los músculos abdominales y de espalda débiles e inflexibles pueden predisponer a que estos músculos se lesionen. El dolor patelofemoral puede disminuir o prevenirse manteniendo la flexibilidad de los isquiotibiales y la fuerza de los músculos del cuádriceps, particularmente el vasto oblicuo medial. Las lesiones del tendón de Aquiles y en los gemelos se pueden prevenir estirándose antes de jugar y manteniendo una buena condición cardiovascular para prevenir la fatiga.