Luxación recidivante del hombro. Causas y tratamientos.


Cuando se trata de las articulaciones, algo que debe saber es que una de las más vulnerables son las lesiones de hombro, esto es debido a la continua movilidad a la que el hombro es sometido.

Existen múltiples factores que pueden causar lesiones de hombro, una luxación por ejemplo la puede generar desde una caída, hasta un golpe en el área del hombro.

Por fortuna las lesiones del hombro pueden ser tratadas, ya sea, con inmovilización y terapia o con cirugía, pero, en el caso de las luxaciones, existen algunos factores que pueden hacer que se repita, generando la denominada luxación recidivante del hombro.

¿Qué es una luxación recidivante de hombro?

Con este nombre se conoce a la afección que presentan algunas personas en el hombro, tras haber experimentado un periodo de recuperación de una luxación inconcluso, si tras experimentar una luxación has sentido que el hombro “se te ha salido”, estas experimentando una luxación recidivante de hombro.

Causas de una luxación recidivante de hombro

En general, una recuperación inconclusa es lo que lleva a que la lesión del hombro se repita, pero existen otros factores que te hacen propenso a una luxación recidivante, entre estos se encuentran:

  • Edad: de acuerdo a la edad que tengas cuando ocurre tu primera luxación de hombro, serás más propenso o no a que esta se repita, según los expertos quienes experimentan una luxación de hombro antes de los 18 años son los candidatos idóneos para sufrir una luxación recidivante de hombro.
  • Prácticas de deportes de contacto, las personas que han experimentado una luxación del hombro por traumatismo al practicar un deporte y siguen en este, también tienen mayores probabilidades de volver a padecer esta lesión.

¿Cómo se tratan las luxaciones recidivantes de hombro?

Para los pacientes que acuden con este tipo de lesiones en general se les recomienda la cirugía, para que logren obtener una recuperación total de la articulación, ya que, las luxaciones recidivantes que no se operan pueden sufrir complicaciones.

La cirugía mediante artroscopia suele ser la alternativa más aconsejada por los traumatólogos profesionales, este procedimiento quirúrgico garantiza una completa recuperación de la articulación, esta cirugía es mínimamente invasiva y permite que el tejido desgarrado se coloque nuevamente en su sitio.