Mitos comunes sobre las fracturas

La existencia de diversidad de mitos acerca de las fracturas óseas ha llevado a muchas personas a desarrollar ciertas complicaciones cuando estas ocurren, las causas de las fracturas son diversas desde simples caídas, hasta accidentes automovilísticos.

Cuando se habla de factura se hace referencia a la ruptura de huesos que puede ocurrir cuando el hueso experimenta un traumatismo fuerte, los mitos más comunes que giran en torno de las fracturas son los siguientes:

  1. Si puede mover la extremidad entonces no ha ocurrido fractura.

Esta es una de las creencias más extendida y por ende una de las más peligrosas, el hecho de que tras un fuerte traumatismo usted pueda mover la pierna por ejemplo no significa que no hay fractura, en ocasiones las fracturas se presentan incluso con poco dolor.

Si experimenta hinchazón, deformación, dolor intenso y además ha escuchado un chasquido al momento del traumatismo, cualquiera de estos indicios puede ser síntoma de una fractura.

  1. Si se ha roto un dedo no tiene de que preocuparse.

Toda fractura es de cuidado por eso es falso el mito de que si ha sufrido una fractura en un dedo no tiene de que preocuparse, es posible que su dedo fracturado no le dé mucho dolor, pero es importante que todos sus huesos estén alineados por eso debe acudir a un especialista si se ha roto un dedo.

La consecuencia inmediata de una fractura de dedo mal atendida es la deformidad del mismo, cada hueso de su cuerpo importa, por mínimo que este sea.

  1. Los huesos fracturados se hacen más fuertes.

La realidad sobre este mito es relativa, por un lado es cierto que el hueso se fortalece pero solo mientras sana, si se enfoca a largo plazo este mito es totalmente falso.

Cuando un hueso roto se está curando se hace más fuerte en comparación con los demás huesos, pero al lograr la curación el callo extra que se forma haciendo su hueso más fuerte, desaparece, dejando a su hueso fracturado igual al resto.

  1. Toda fractura está acompañada de un dolor intenso.

Este mito es totalmente falso, de hecho algunas personas han sufrido fracturas sin experimentar mayores molestias en el momento, una fractura de grandes dimensiones por supuesto que el generará un intenso dolor, pero si esta ocurre en un huesos pequeño, quizás no duela tanto.

Como se ha mencionado cada hueso de su cuerpo es importante, por ello cuando sufra un fuerte traumatismo acuda a un médico, para descartar cualquier fractura, de lo contrario tendrá que lidiar con un hueso deformado.

Rate this post