Lo que debes saber

La operación de prótesis de rodilla o artroplastia es una gran alternativa para pacientes que sienten mucho dolor a nivel de sus rodillas, afectando drásticamente su calidad de vida. El éxito de este tipo de procedimiento ha mejorado muchísimo en la actualidad, gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas, el conocimiento de la biomecánica y la calidad de los materiales. Cómo cualquier otra cirugía tiene sus riesgos, pero con ella se puede mejorar la condición del paciente.

El procedimiento debe ser ejecutado por personal médico capacitado. La misma conlleva una serie de pasos desde la eliminación del cartílago y hueso dañado hasta la colocación de la prótesis. Una prótesis puede durar entre 10 a 30 años dependiendo del uso. Si tiene este tipo de dolencia pregunte a su médico, si es candidato para una operación de prótesis de rodilla.

Le duelen mucho las rodillas, le cuesta mucho caminar, subir escaleras, no aguanta el dolor, es hora que visite a su traumatólogo de confianza, quizás sea candidato a una operación de prótesis de rodilla o artroplastia. Este procedimiento quirúrgico, es una gran alternativa terapéutica para personas que tienen una degeneración grave de la articulación de la rodilla o de ambas rodillas.  

La artrosis a nivel de las rodillas es muy incapacitante, el paciente siente mucho dolor al intentar realizar sus actividades diarias, el simple hecho de querer sentarse o pararse es un acto muy doloroso.

Normalmente, los pacientes con artrosis a nivel de las rodillas son personas mayores de 65 años, sin embargo algunas personas jóvenes obesas podrían requerir un reemplazo de rodillas debido a una artrosis por sobrecarga.

En ocasiones solo se ve afectada una rodilla (unilateral) y más frecuentemente se presenta en ambas rodillas (bilateral). Por lo general, las mujeres se ven mayormente afectadas que los hombres.

¿Por qué es necesario en algunos casos realizar una operación de prótesis de rodilla?

Por el tipo de función que cumple la articulación de la rodilla, la cual debe soportar el peso del cuerpo, mientras da movilidad a las extremidades inferiores, siendo común que por procesos degenerativos del cartílago, exista un desgaste de esta importante articulación, lo que produce mucho dolor y pérdida de su funcionalidad.

El cartílago es una sustancia que acolcha los impactos, pero cuando este se desgasta los huesos rozan entre sí, produciendo dolor y rigidez.

Cuando el desgaste es severo, hay signos radiológicos importantes, existe rigidez y el dolor es insoportable, la alternativa terapéutica adecuada es la quirúrgica.

¿Qué riesgos presenta la operación de prótesis de rodilla?

Los riesgos a los que se exponen los pacientes en una operación de prótesis de rodilla, no son diferentes a cualquier otra cirugía. Estos son:

  • Infección de la herida.
  • Alergia o reacción a la anestesia.
  • Lesión de nervios.
  • Formación de coágulos de sangre.
  • Entre otros.

¿En qué consiste la operación de prótesis de rodilla?

Básicamente el reemplazo de rodilla consta de 4 pasos:

1.    Remoción del cartílago dañado y parte de la superficie del hueso afectado.

2.    Colocación del implante de metal, que bien pueden sostenerse a través del uso de cemento o ancla al hueso a presión.

3.      Cambios en la rótula, consiste en aplicar una técnica llamada resuperficialización de la rótula. Este paso es a criterio del médico según el caso.

4.    Colocación de un espaciador entre las estructuras metálicas que facilitará el deslizamiento entre las estructuras. 

Esta operación requiere anestesia parcial (de la cintura para abajo), su duración es de 1 hora y media aproximadamente. Se dará de alta al paciente al  tercer o cuarto día.

En el postoperatorio, se indican analgésicos, antibióticos y antitrombóticos para evitar complicaciones.

Desde el día 1 o 2 el paciente podrá caminar con ayuda de una andador o muletas. Por supuesto después de la operación el paciente requerirá una terapia de rehabilitación, que oscila entre 3 meses a 1 año para restituir la fuerza muscular en su totalidad, pero a los 3 meses ya podrá reincorporarse al trabajo normalmente.

¿Qué se logra con la operación de prótesis de rodilla?

En el pasado este tipo de operaciones no eran muy bien vistas, dado que en algunos casos los resultados no eran alentadores. Sin embargo, esta visión ha cambiado enormemente, pues en la actualidad tantos las técnicas, los abordajes, y la calidad de los materiales han permitido que el porcentaje de éxito sea extremadamente alto.

Por otra parte, hoy día se cuenta con los conocimientos que aporta la biomecánica, favoreciendo aún más la obtención de buenos resultados.

Diversos estudios han demostrado que los pacientes quedan muy satisfechos después de someterse a la operación, debido a que el reemplazo de rodilla por una prótesis soluciona el padecimiento del paciente, aliviando el dolor y restituyendo su calidad de vida, ya que recuperará la movilidad de la articulación, permitiéndole realizar una vida normal.

¿Cuánto dura la prótesis?

En la actualidad los materiales que se utilizan son muy buenos y la durabilidad puede ir desde 10 años hasta 30 años. Todo dependerá del cuidado y uso que se le dé a la misma, no es lo mismo una prótesis para un deportista que para una persona que no se ejercita. Cuando la prótesis presente desgaste se recomienda cambiarla.

Si tiene este tipo de dolencia pregunte a su médico, si es candidato para una operación de prótesis de rodilla.

Referencias

  1. Ibarbia M, Labrado G, Planas E, Carbonell C, Marrero L. Programa rehabilitador en la artroplastia total de rodilla. Rev Cubana Ortop Traumatol  2019;  33 (1): e161. Disponible en: scielo
  2. García Dobarganes-Barlow F, Negrete-Corona J, Pola-Rodríguez LC. Reemplazo bilateral de rodilla. Acta Ortopédica Mexicana 2017; 31(6): 269-272. Disponible en: Scielo
  3. Víctor Toledo-Infanson. La artroplastia total de la rodilla. Mediagraphic, 2018, 14 (2): 48-49.  Disponible en: Mediagraphic