Osteosarcoma, Síntomas, causas y Tratamiento del cáncer de huesos.

El Osteosarcoma, o sarcoma osteogénico, es un tipo raro de cáncer de huesos, el Osteosarcoma generalmente se desarrolla en los huesos en crecimiento, es más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Cualquier hueso del cuerpo puede verse afectado, pero los sitios más comunes son los brazos o las piernas, particularmente alrededor de la articulación de la rodilla.

Causas del Osteosarcoma.

Se desconocen las causas del cáncer óseo primario, se cree que el osteosarcoma está relacionado con períodos de crecimiento óseo rápido, como la pubertad.

  • Los adultos que tienen una afección ósea llamada enfermedad de Paget o que han sido tratados previamente con radioterapia pueden tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar osteosarcoma.
  • En raras ocasiones, algunos osteosarcomas pueden ocurrir en personas de familias donde hay un gen defectuoso hereditario que aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el síndrome de Li-Fraumeni.

Cuáles son los síntomas del Osteosarcoma.

El dolor es el síntoma más común del cáncer de hueso, sin embargo, los síntomas pueden variar dependiendo del lugar del cuerpo en el que se encuentre el cáncer y de su tamaño.

  • Los tumores que ocurren en o cerca de las articulaciones pueden causar hinchazón o sensibilidad en el área afectada.
  • El cáncer de hueso primario a veces se encuentra cuando un hueso que ha sido debilitado por el cáncer se rompe después de una caída o accidente menor.

Muchas cosas pueden causar estos síntomas además del cáncer, sin embargo, si tienes dolor óseo, especialmente si ocurre en la noche, o cualquier hinchazón, debes hacerte revisar por tu médico.

Tratamiento del Osteosarcoma.

Dado que los osteosarcomas son poco frecuentes, suelen ser tratados por un equipo de médicos y otros profesionales de la salud en un hospital especializado.

El tipo de tratamiento que recibas dependerá de algunas cosas, incluyendo la posición y el tamaño del cáncer, si se ha diseminado, el grado del cáncer y su salud en general.

La mayoría de las personas con un Osteosarcoma necesitarán una combinación de diferentes tratamientos.

  • Cirugía.

Se han hecho mejoras importantes en la cirugía para el cáncer de hueso, en el pasado, el cirujano a menudo necesitaba extirpar (amputar) la extremidad afectada si se encontraba un Osteosarcoma.

Ahora, a menudo sólo extirpan la parte afectada del hueso y parte del tejido sano que lo rodea, luego, el hueso se reemplaza con un reemplazo de metal especialmente diseñado (prótesis) o un injerto óseo (hueso tomado de otra parte del cuerpo).

  • Quimioterapia.

La quimioterapia es el uso de medicamentos contra el cáncer (citotóxicos) para destruir las células cancerosas. Es un tratamiento importante para la mayoría de las personas con osteosarcoma, ya que puede mejorar enormemente los resultados de la cirugía.

Generalmente se administra antes de la cirugía y puede reducir los tumores grandes lo suficiente como para evitar la amputación, luego, recibirás más quimioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa remanente y para evitar que el sarcoma se disemine fuera del hueso.

  • Radioterapia.

La radioterapia trata el cáncer usando rayos de alta energía para destruir las células cancerosas, mientras que hace el menor daño posible a las células normales. La radioterapia se utiliza a veces después de la cirugía (radioterapia adyuvante) y puede utilizarse para tratar el tumor primario (por ejemplo, cuando la cirugía no es posible).

Un pequeño número de personas puede desarrollar efectos secundarios tardíos por el tratamiento para el Osteosarcoma que recibieron, a veces muchos años después. Estos pueden incluir un cambio en la forma en que el corazón y los riñones funcionan y un ligero aumento en el riesgo de desarrollar otro cáncer más adelante en la vida.