Pie plano infantil, información de interés.Pie plano infantil, información de interés.

Cuando un niño con pie plano se para, el arco del pie desaparece. Al sentarse o cuando el niño está de puntillas, el arco vuelve a aparecer. Aunque se llama “pie plano “, esta condición siempre afecta a ambos pies.

El pie plano es común en los niños, si bien a los padres a menudo les preocupa que un arco anormalmente bajo o ausente en el pie de un niño provoque una deformidad o discapacidad permanentes, la mayoría de los niños eventualmente superan el pie plano sin desarrollar ningún problema en la edad adulta. La afección generalmente es indolora y no interfiere con caminar o participar en deportes, si el pie plano de su hijo no causa dolor o molestia, no se necesita tratamiento.

Que es el pie plano infantil.

Los niños con pies planos, también llamados pesos planos, tienen un aplanamiento del arco al pararse y caminar. El pie plano es normal en bebés y niños pequeños (hasta el 44% de los niños de tres a seis años). A esta edad, en ausencia de síntomas asociados, el tratamiento es altamente discutible.

Descripción.

Un pie plano se considera una variación de un pie normal, los músculos y articulaciones de un pie plano funcionan normalmente.

  • La mayoría de los niños nacen con muy poco arco en los pies, a medida que crecen y caminan, los tejidos blandos a lo largo de la parte inferior de los pies se tensan, lo que da forma gradualmente a los arcos de los pies.
  • Los niños con pie plano a menudo no comienzan a desarrollar un arco hasta la edad de 5 años o más. Algunos niños nunca desarrollan un arco.
  • Si el pie plano continúa hasta la adolescencia, un niño puede experimentar un dolor intenso en la parte inferior del pie. Se debe consultar a un médico si los pies planos de un niño causan dolor persistente.

El tratamiento para el pie plano solo se requiere si su hijo experimenta molestias por la afección.

  • Ejercicios de estiramiento. Si su hijo tiene dolor o cansancio relacionado con la actividad en el pie, el tobillo o la pierna, su médico puede recomendar ejercicios de estiramiento para el cordón del talón.
  • Inserciones de calzado (ortesis). Si las molestias continúan, su médico puede recomendar plantillas para zapatos. Los soportes de arco suaves, firmes y moldeados pueden ayudar a aliviar el dolor y la fatiga en el pie de su hijo.
  • Ocasionalmente, se puede recomendar tratamiento quirúrgico para un adolescente con dolor persistente. La cirugía generalmente se realiza para crear un arco en el pie y alargar los tendones que pueden estar tensos y causar dolor. La cirugía se realiza generalmente en etapas. Se corrige un pie, luego de varios meses de recuperación, se realiza la segunda cirugía.

En una pequeña cantidad de niños, los pies planos se vuelven rígidos en lugar de corregirse con el crecimiento. Estos casos pueden necesitar una evaluación médica adicional.

Rate this post