Prótesis de rodilla

¿En qué consiste?

Durante la colocación de una prótesis de rodilla se reemplazan total o parcialmente las superficies articulares de la tibia, fémur y rótula por unas piezas metálicas que se unen al hueso a presión o con cemento óseo y que tiene una parte intermedia de un plástico muy resistente que sirve de superficie de rozamiento durante el movimiento articular.

La colocación de una prótesis de rodilla está indicada en casos de artrosis severa, artritis o necrosis avascular de la articulación.

Post operatorio

La cirugía se realiza por anestesia raquídea (de cintura para abajo), la intervención dura aproximadamente 60-90 minutos en función de cada caso.

Una vez terminada es posible que al paciente se le coloque un sistema de drenaje que recoja la sangre de su articulación para que no forme un hematoma durante 24-48 horas.

También se le pondrá un vendaje compresivo en todo el miembro inferior. El paciente pasará a la sala de reanimación durante varias horas para controlar sus constantes y luego subirá a la planta.

Se le administraran analgésicos potentes y profilaxis antibiótica (para evitar infecciones) y antitrombóticas (para evitar trombos). A las 24-48 horas el paciente podrá empezar a andar ayudándose de un andador o multas.

El alta a su domicilio será al 3º-4º día.

¿Qué puede esperar?

Las prótesis de rodilla ofrecen muy buen resultado para aliviar el dolor que presentaba el paciente en su rodilla, también se consigue una movilidad totalmente funcional, consiguiendo que el paciente pueda caminar sin dolor a los pocos días después de la intervención.

Después de un periodo de recuperación que puede durar entre 1 y 3 meses el paciente podrá realizar todas las actividades cotidianas, incluso volver a su trabajo habitual.

Preguntas frecuentes de los pacientes

¿Puedo hacer deporte después de una prótesis de rodilla?

Está cirugía se hace más frecuentemente en mayores de 65-70 años, aunque también la tenemos que realizar a veces a pacientes más jóvenes. Aunque vamos a recomendar que nuestros enfermos una vez recuperados de la cirugía no realicen deportes de riesgo o que supongan una excesiva carga en la nueva articular, el deporte no está en absoluto prohibido, todo lo contrario, los animaremos a que realicen deporte suave como caminar, bicicleta, natación, golf, gimnasia adaptada y otros.

¿Cuánto va a durar mi prótesis?

La duración de una prótesis es muy variable y depende de muchos factores. En términos estadísticos esperamos que una prótesis implantada tenga una duración media de 15 años. Les remito a otro artículo de esta web para ampliar información sobre este tema.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.