¿Qué es el síndrome subacromial?

El hombro es una de las articulaciones de mayor uso, por eso suele ser la más expuesta a todo tipo de lesiones. Entre estas se encuentra el síndrome subacromial, que es una lesión que se presenta debido al uso continuo del hombro.

¿Qué es el síndrome de subacromial?

El síndrome subacromial hace referencia a la inflamación e irritación que se produce en los tendones del hombro, a medida que estos pasan por el espacio subacromial. La inflamación e irritación de los tendones del hombro produce síntomas como; dolor, debilidad, además de la reducción del rango de movimiento del hombro.

Se pueden producir lesiones de diversa gravedad, por ejemplo, la tendinitis es la más leve, que es la inflamación del tendón, hasta algunas más complejas como la bursitis, o incluso desgarros parciales o completos del hombro.

¿Qué causa el síndrome subacromial?

Las causas del pinzamiento del hombro, como también se conoce a esta afección, pueden dividirse en dos categorías,

  • Internas: estas son las relacionadas a los cambios que se producen de forma gradual dentro de los tendones del hombro; la debilidad muscular es la más común, ya que esto puede llevar a que el húmero se acerque más al acromion, llevando a producirse un pellizco de los músculos.

El uso excesivo del hombro es una de las principales causas del síndrome subacromial, ya que, hacer movimientos repetitivos lleva a que se generen desgarraduras, que aunque pequeñas, conducen a que se inflamen los tendones.

  • Externas: son aquellas que se relacionan a los cambios que se producen en los tendones, debido a la fuerza externa que se coloca en los tendones del hombro.

Síntomas del Síndrome Subacromial

  • Dolor que puede aguzarse, comienza en la parte superior del hombro y se extiende hasta el codo.
  • Dolor intenso al levantar el brazo, en especial cuando el levantamiento es por encima de la cabeza.
  • Dolor al acostarse sobre el hombro o al colocar la mano por la parte detrás de la espalda.
  • Incapacidad para levantar objetos con el brazo afectado.

Es importante que tengas en claro que con el síndrome subacromial tu hombro no se pondrá rígido, en caso de que experimentes este síntoma es probable que te encuentres ante un problema de hombro congelado.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome Subacromial?

De acuerdo a la gravedad de la afección y de los síntomas que estés experimentando, hay distintas opciones de tratamiento.

  • Realizar cambios en el estilo de vida puede bastar, evitando los movimientos que puedan generar molestias en el hombro.
  • El uso de analgésicos puede ser de gran ayuda cuando el dolor se vuelve insoportable, en general paracetamol o ibuprofeno puede bastar, no olvides consultar a tu médico para saber con exactitud qué tomar y en qué dosis.
  • Aplicación de calor y frío, el uso de botellas con agua caliente o de bolsas de hielo en el área afectada puede ayudar a disminuir los síntomas.

Cuando el dolor se ha tornado insoportable, siempre acude a un especialista, evita aplicar tratamientos para el síndrome subacromial sin consultar a un experto.