Qué es y para qué sirve el cartílago articular

El cuerpo está repleto de articulaciones, cada una desempeñando una función específica, básicamente las articulaciones te permiten flexionar o mover diversas partes de tu cuerpo.

En esencia las articulaciones se ubican donde dos huesos de juntan, pero estas a su vez están recubiertas por una capa protectora, a esto es a lo que se le conoce como cartílago articular, pero conoce un poco más sobre el tema.

¿Qué es el cartílago articular?

Con este nombre se conoce a la cubierta elástica que recubre y protege las articulaciones, el cartílago articular recubre el hueso, disminuyendo la fricción y el desgaste de estos cuando los huesos se deslizan entre ellos.

El cartílago carece de nervios, por lo que por si solo no generará dolor, pero su desgaste es lo que llevará a la aparición de dolores articulares

¿Para qué sirve el cartílago articular?

El objetivo del cartílago articular es dotar a los huesos de una superficie con la suficiente lubricación para permitir que estos adopten las diversas posiciones articulares con completa naturalidad.

Las personas no son conscientes de la importancia del cartílago articular hasta que este se vea alterado debido a lesiones, sobrecargar, giros bruscos, golpes.

¿Qué es el desgaste articular?

El desgaste del cartílago articular también es conocido como desgaste articular, artrosis e incluso osteoartrosis. Estas ocurren cuando el cartílago articular se destroza, como ya te he mencionado la lesión del cartílago no te generará dolor, pero la inflamación de la articulación que viene con esta si te generará molestias.

  • La primera fase de la artrosis se da con el desgaste articular, con esto seguirán efectos como el desgaste del hueso, y la liberación del líquido sinovial, lo que se expresará con mucho dolor, hasta este punto no serás consciente de que algo anda mal con el cartílago articular.

¿Cuáles son las señales de que tu cartílago articular está fallando?

El dolor es por supuesto el principal indicio de que el cartílago artificial no está cumpliendo su función, el dolor además viene de la mano de la inflamación de la articulación lo que generará dificultad de movimiento de la misma.

En general la lesión del cartílago articular pueden ocurrir por degeneración mecánica, esto es común en deportista por el uso excesivo de las articulaciones, o por trauma, de acuerdo al tipo de lesión será necesaria la intervención médica para determinar el tratamiento, ya que, el cartílago al no contar con suministro de sangre, no puede repararse por sí mismo.