Densitometría ósea

A medida que envejece su cuerpo demandará mayor atención médica, es necesario que se realice algunas pruebas para determinar el buen funcionamiento de las distintas partes de su cuerpo, recuerde que muchas veces con la edad también aumentan los padecimientos de salud.

La densitometría ósea es uno de esos exámenes que debe considerar si ha alcanzado los 65 años en caso de ser mujer y los 70 años para los hombres, de esta forma podrá saber que sus huesos están fuertes y bien cuidados.

¿Qué es la prueba de densitometría ósea?

La densitometría ósea también denominada exploración DEXA, consiste en un examen que permite el diagnostico de la enfermedades de los huesos conocida como osteoporosis, que es aquella que debilita paulatinamente sus huesos.

Como se ha mencionado en general esta prueba se usa para conocer si padece de osteoporosis o tiene riesgo de padecerla, de esta forma un especialista puede determinar el tratamiento más idóneo para hacerle frente a dicha afección.

¿Cómo se realiza la exploración?

En general se trata de un procedimiento bastante sencillo, que además no genera ningún tipo de dolor, solo deberá recostarse sobre una mesa cómoda y acolchada mientras que un generador de rayos x se coloca debajo de usted.

Dichos rayos pasaran lentamente a través de su columna vertebral, cadera y demás partes mientras generan una serie de imágenes que se reflejaran en un monitor. Esta prueba tiene una duración que oscila entre los 10 y 30 minutos dependiendo de las áreas estudiadas.

¿Cuándo debe comenzar a realizar una exploración de densidad ósea?

Generalmente se recomienda una prueba de densidad ósea para mujeres de 65 años o más, y para hombres de 70 años o más, o si se rompe un hueso después de la edad de 50 años. Antes si está en riesgo de osteoporosis, o si ha tenido una pérdida total de altura de 4 cm desde el inicio de la menopausia.

¿Con qué frecuencia debe recurrir a una exploración de densidad ósea?

De preferencia, debe realizarse una exploración cada uno o dos años, y dentro de un año si ha comenzado un nuevo plan de tratamiento para la osteoporosis.

Mantén tus huesos saludables.

Aquí hay una serie de cosas que puede hacer para una salud ósea óptima:

  • Incluya suficiente calcio y vitamina D en su dieta incorporando lácteos, verduras de hoja verde y nueces.
  • Haga ejercicios de entrenamiento con pesas así como ejercicios cardiovasculares de bajo impacto.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Beba alcohol moderadamente o no lo haga y deje de fumar.

Si considera que tiene mayores probabilidades de padecer de osteoporosis o ha presentado síntomas de dicha enfermedad lo más idónea es que se someta a un densitometría ósea, después de todo es el examen más indicado para detectar esta enfermedad.