¿Qué sabes acerca de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes?

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes se trata de una afección que lleva a la destrucción de la cadera en los niños. La causa principal de dicha enfermedad es una deficiencia en el suministro de sangre de la placa de crecimiento superior del hueso del muslo, que está cerca de la articulación de la cadera.

¿Qué es la enfermedad de Legg-Calve-Perthes?

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes, también conocida como enfermedad de Perthes, es un trastorno de la cadera en niños pequeños que generalmente ocurre entre las edades de 4 y 10.

  • En la enfermedad de Perthes, se interrumpe el suministro de sangre a la cabeza del fémur. La cabeza femoral se necrosa o pierde el suministro de sangre, lo que debilita el hueso y puede provocar su fragmentación.
  • Lo que puede conducir a un colapso completo de la cabeza femoral.
  • El suministro de sangre finalmente regresa y el hueso se formará o se osificará nuevamente. Sin embargo, el hueso puede volver a formarse con una forma diferente a la que tenía antes. Debido a esto, la enfermedad articular degenerativa (osteoartritis) puede desarrollarse más adelante en la vida.

Síntomas de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

  • La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes puede causar daño severo a la cadera sin causar síntomas significativos al principio. Sin embargo, el daño severo puede conducir a una artritis permanente de la cadera.
  • El primer síntoma de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes a menudo es dolor en la articulación de la cadera y problemas para caminar (cojera o claudicación). El dolor comienza gradualmente y progresa lentamente. El dolor tiende a empeorar al mover la cadera o al caminar. Algunos niños se quejan de dolor solo en la rodilla (es un dolor referido de la cadera, en la rodilla no hay ningún problema anatómico ni funcional).
  • Se puede desarrollar una cojera, a veces antes de que el niño tenga mucho dolor. Eventualmente, el movimiento articular se vuelve limitado y los músculos del muslo pueden atrofiarse por falta de uso.

Diagnóstico de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes

El profesional más capacitado para detectar esta enfermedad ósea en un especialista en ortopedia pediátrica. En caso de que el niño presente problemas de rotación de la pierna, el profesional deberá hacer el estudio necesario para descartar tal afección.

Si se sospecha la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, el especialista en ortopedia pediátrica obtendrá radiografías de las caderas de tu hijo. A menudo, también se recomendará una resonancia magnética especializada para determinar qué cantidad de suministro de sangre en la cadera se ve afectada.

Tratamiento de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes

  • Tratamiento no operatorio

La clave para el tratamientos de Legg-Calve-Perthes sin necesidad de cirugía es mantener la articulación en movimiento, esto debido a que el movimiento de la cadera permite suministrar al cartílago de la cabeza del femoral, líquido sinovial, que es necesario para su nutrición.

También resulta necesaria que la cabeza femoral se mantenga en la cavidad de la cadera, de esto dependerá que cuando el hueso se forme nuevamente, la cabeza femoral tenga una forma adecuada.

Estas dos condiciones se pueden obtener con órtesis o férulas específicas para esta enfermedad que serán ajustadas por el técnico en ortopedia. Así mismo, será importante un correcto tratamiento de fisioterapia

  • Tratamiento quirúrgico

La cirugía puede estar justificada para tratar la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, pero a menudo no se recomienda para niños menores de 6 años. El objetivo de la cirugía es la contención.

  • La idea es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo, para lograr esto, el cirujano ortopédico pediátrico puede alterar el ángulo de los huesos del fémur y el acetábulo y fijarlos en una posición anatómicamente más correcta.

Este procedimiento, llamado osteotomía, permite que la cabeza femoral crezca en su forma esférica normal. Si sospechas de que tu hijo puede padecer la enfermedad de Perthes lo ideal es que acudas a un especialista cuanto antes.