Tareas como, tomar la taza de café, tratar de abrir un frasco, o levantar tu bolso, pueden parecer complicados cuando tienes dolor de manos. Aunque en ocasiones el dolor de manos puede ser un síntoma leve de cansancio tras realizar una actividad por mucho tiempo, o debido a un traumatismo.

En otras circunstancias puede ser un síntoma de una afección más compleja como la artritis, la artrosis, o el túnel carpiano. Las razones por las que te pueden doler las manos son múltiples, te mostraremos cómo reconocer el origen de tu dolor, para que puedas tomar medidas correctivas a tiempo.

¿Cuáles son las razones por las que pueden doler las manos?

  • Artrosis nodular, cuando no ha ocurrido ningún golpe o traumatismo en la mano, la casusa más común del dolor de manos es la artrosis nodular. Es la razón menos grave y sabrás reconocerla porque en este caso, el pulgar no se ve afectado.

Esta afección genera una sensación de tener la mano agarrotada, así como ardor, la causa de esta afección es el desgaste del cartílago. Pueden aparecer deformidades y rigidez crónica de las manos.

  • Síndrome de túnel carpiano, esta es otra de las razones por las que duelen las manos, que resulta bastante común. El principal síntoma es que tus dedos se sentirán adormecidos, luego aparecerán momentos de dolor y perderás la fuerza en las manos. La causa del síndrome de túnel carpiano es que el nervio mediano queda atrapado a nivel de la muñeca.
  • Tendinitis de Quervain, esta afección desencadena una inflamación en los tendones que extiende al pulgar y suele afectar en mayor medida a mujeres que cuidan a niños que aún no caminan. Los síntomas son dolor en el dorso del pulgar,  así como aumento del volumen del área afectada.
  • Quiste sinovial de muñeca, en estos casos además del dolor de manos, se presenta un aumento del volumen en el dorso de la muñeca, esta enfermedad afecta por igual tanto a hombres como mujeres.
  • Artritis, cuando se presenta el dolor de manos acompañado de rigidez, la razón puede ser la artritis. Inflamación de las articulaciones, es otro síntoma común de la artritis, debes estar atento a estos.

La mejor forma de diagnosticar cual de las razones por las que te pueden doler las manos es la que te está afectando, es acudiendo a un especialista, quien analizará los síntomas y te realizará las pruebas pertinentes para un diagnostico acertado y un tratamiento eficiente.