Regeneración de tejido óseo con ingeniería de tejidos

Cuando se presentan fracturas, u otra serie de problemas de los huesos, estos tienen la capacidad de regenerarse, esto es gracias a la Osteogénesis, que consiste en la creación de nuevo tejido. Pero, ¿qué pasa cuando los huesos no generan nuevo tejido? Ante enfermedades como Osteogénesis imperfecta por ejemplo.

Gracias a diversos estudios, investigadores han logrado crear un nuevo material que podría permitir la regeneración de tejido óseo, contribuyen a curar algunas enfermedades de los huesos, conoce más al respecto.

Creación de nuevo material para la regeneración de tejido óseo

Investigadores de la UPV/EHU, BCMaterials, de la mano de otras investigaciones realizadas en otros centros de Portugal, han logrado la creación de un nuevo tejido que puede permitir curar enfermedades de los huesos a través de la regeneración del tejido óseo.

  • Se ha creado un nuevo material compuesto, que es válido para la ingeniería de tejidos. Porque permite o facilita la regeneración del tejido óseo.
  • El objetivo es que, el tejido óseo que se ha logrado crear, pueda ser implantado, pudiendo curar ciertas enfermedades óseas.
  • Para la creación de dicho tejido óseo se usó una matriz cuya composición base es la fibroína, este material es biocompatible, de origen natural que a su vez poseen una carga de nanopartículas.

Estas últimas fueron agregadas con la finalidad de convertir el material en un magnetoactivo, es decir, que ante la aplicación de un campo magnético, tengan alguna respuesta, pudiendo transmitir estímulos a las células.

Un paso adelante para la regeneración de tejidos

Aunque los estudios aún no culminan, para los investigadores esto es un gran avance, la idea es lograr desarrollar diversos tipos de materiales que permitan la regeneración de diferentes tejidos, por diferentes vías.

También pretenden lograr que pudiese partirse de las células madres de cada paciente, para poder diferenciarlas hacia el tipo de célula con la que se formará el tejido, que puede ser muscular, cardíaco, y por supuesto óseo.

Las enfermedades óseas son muy diversas, algunas pueden ser difíciles o incluso imposibles de tratar, sin lugar a dudas la creación de este material es un gran logro, ya que, abre una oportunidad para personas con afecciones óseas donde el tejido no puede regenerarse por sí mismo.

Aun queda un trecho por recorrer, pero la regeneración del tejido óseo con este material biocompatible que ha creado, es casi una realidad, el panorama es esperanzador para muchos.