Relación entre la obesidad infantil y la salud de los huesos.

La obesidad infantil y adolescente está alcanzando proporciones epidémicas y se ha triplicado en los últimos 30 años, es importante comprender los efectos de la obesidad en el sistema musculo esquelético en crecimiento, los niños y los huesos de los adolescentes se ven afectados por la obesidad debido a la presencia de placas de crecimiento. Las placas de crecimiento son capas de cartílago (tejido blando) responsables del crecimiento longitudinal del hueso y pueden dañarse o deformarse por el exceso de peso corporal.

¿Qué papel tiene la obesidad en el desarrollo óseo del niño?

La obesidad puede predisponer al niño al desarrollo de la Epífisis Femoral Capital Deslizada (SCFE, por sus siglas en inglés) al aumentar las fuerzas en la placa de crecimiento femoral proximal. El fémur es el hueso del muslo,un SCFE ocurre cuando el extremo en crecimiento (epífisis) del fémur se desliza desde la parte superior del fémur y requiere cirugía para estabilizar la cabeza del fémur, otras afecciones son:

  • Enfermedad de Blount.

La enfermedad de Blount también es común entre los niños obesos. La enfermedad de Blount es una deformidad tibial causada por una sobrecarga de peso en el lado medial (interior) de la placa de crecimiento tibial proximal junto con tensión en el lado lateral (exterior).

  • Fracturas.

Los niños obesos también tienen un mayor riesgo de fracturas, el tratamiento de fractura puede ser complicado si el procedimiento utilizado para corregir la fractura no es lo suficientemente fuerte como para soportar su peso. Además, generalmente es muy difícil para los niños obesos usar muletas y moverse con un yeso.

  • Dolor de pies y piernas.

La obesidad también puede causar dolor en los pies planos, que es difícil de corregir sin la reducción de peso. Además, hay informes de aumento de los síntomas generales de dolor en niños obesos en comparación con niños con peso normal.

¿Cómo afecta la dieta a la fuerza ósea?

Los cuerpos obtienen calcio de los alimentos que se consumen, si no se obtiene suficiente calcio en las dietas para mantener el cuerpo en funcionamiento, el calcio se elimina de donde se almacena en los huesos. Con el tiempo, esto hace que los huesos se debiliten, la pérdida de resistencia ósea puede conducir a la osteoporosis en la edad adulta.

El cuerpo también necesita vitamina D para absorber el calcio de las dietas diarias, debido a que muy pocos alimentos contienen niveles sustanciales de vitamina D, los expertos recomienda que todos los niños, desde la infancia hasta la adolescencia, tomen un suplemento de vitamina D.

  • La masa ósea máxima se establece en el cuerpo a la edad de 25 años. El mejor momento para desarrollar la densidad ósea es durante los años de rápido crecimiento, la infancia, la adolescencia y la edad adulta temprana son los momentos en que se puede aumentar significativamente la masa ósea máxima a través de la dieta y el ejercicio.
  • También se pueden evitar factores que disminuyan la masa ósea máxima, como fumar, la mala nutrición, la inactividad y el exceso de alcohol. Las sodas y las bebidas carbonatadas también deben evitarse para la salud ósea y para prevenir la obesidad, los refrescos disminuyen la absorción de calcio en los intestinos y contienen calorías vacías.

Algunas recomendaciones:

  • Haga que la actividad física sea parte del horario de su hijo durante al menos 30 a 60 minutos por día.
  • Sea un Modelo de comportamiento activo, únase a los niños para un paseo en bicicleta familiar o una larga caminata.
  • Use la actividad física como un viaje en canoa o camine hasta el parque como recompensa por un comportamiento positivo.
  • Asegúrese de que los niños obtengan suficiente calcio y vitamina D para mantener sus huesos fuertes. Hable con su médico de familia sobre las multivitaminas y la dieta adecuada para su hijo.
  • El ejercicio solo no es suficiente para mantenerse saludable, se recomienda una dieta saludable.

Si tiene alguna pregunta relacionada con la obesidad y la salud ósea o si desea ayuda para que su hijo participe en el programa de pérdida de peso adecuado, discuta sus inquietudes con su médico ortopédico, pero prest atención al peso ideal de sus hijos o pude estar contribuyendo a que carezca de una salud ósea adecuada.

Rate this post