Reparación artroscópica en el manguito rotador

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que examina las articulaciones minimizando la cantidad de pérdida de sangre.

A diferencia de los métodos quirúrgicos tradicionales utilizados para realizar dichos exámenes, la artroscopia es menos costosa, menos dolorosa y requiere un tiempo de recuperación considerablemente menor.

Durante una artroscopia, el médico usará un artroscopio, un dispositivo quirúrgico con una luz y una cámara unida a un tubo delgado. El médico insertará el tubo a través de una pequeña incisión a cada lado de la articulación.

El artroscopio produce una grabación de video de la articulación, que el médico examinará para encontrar cualquier anomalía.

La mayoría de los procedimientos de artroscopia se realizan en los hombros, las rodillas y los tobillos, ya que estas son las articulaciones que generalmente tienen problemas. Sin embargo, el procedimiento también se puede realizar en la muñeca, el codo y la cadera si es necesario.

REparacion del manguito rotador

Artroscopia de hombro

Algunas lesiones, especialmente aquellas que involucran deportes de contacto, levantar pesas u otro ejercicio extenuante de la parte superior del cuerpo, afectan los hombros.

El hombro está formado por tres huesos diferentes, el hueso de la parte superior del brazo (húmero), la clavícula y el omóplato (escápula). Sin embargo, los ligamentos, tendones, cartílagos y otros tejidos dentro de la articulación son las partes que con mayor frecuencia se dañan durante estas actividades.

Se puede usar un procedimiento artroscópico del hombro para reparar los tendones del manguito rotador rotos, eliminar los espolones óseos, reparar los ligamentos lesionados, eliminar los tejidos inflamados o infectados e incluso reparar la luxación recurrente del hombro.

Reparación Artroscópica del manguito rotador

En general la reparación artroscópica de la rotura del manguito rotador es un procedimiento exitoso, el cirujano en primer lugar evaluará la lesión para determinar la estrategia adecuada para la reparación artroscópica de la misma.

  • Para comenzar con la reparación el cirujano insertará una cámara, también llamada artroscopio a través de una pequeña incisión con el objetivo de estudiar con detenimiento el estado de la articulación.
  • Lo siguiente es hacer un desbridamiento que consiste en retirar cualquier fragmento del tendón que este suelto, tras esto realizará una nueva inspección para determinar si es necesario otro procedimiento.
  • En caso de que existan osteofitos en el acromion es hora de suavizarlas o eliminarlas

En caso de que tras estos procedimientos no se encuentre desgarro, la cirugía terminó, de lo contrario de acuerdo al tamaño de las roturas encontradas en el manguito rotador se pueden reparar artroscópicamente o puede ser necesaria una cirugía abierta.