Rotura muscular, ¿Cuáles son las principales causas?

También denominada rotura fibrilar, la rotura muscular consiste en la rotura de algunas fibras que se encuentran en el músculo cuando este experimenta algún tipo de contracción o estiramiento violento.

Es una de la lesiones musculares más frecuentes en deportistas, los lugares donde se dan con mayor frecuencia son; la pantorrilla (gemelos) parte interna del muslo (aductores), parte anterior de muslo (recto anterior), parte posterior del muslo (isquiotibiales).

¿Cuáles son las principales causas de una rotura muscular?

  • Desequilibrio muscular

Los grupos musculares que componen el cuerpo están comprendidos de músculos que presentan funciones contrarias, por ejemplo; bíceps y tríceps, cuando se presenta un desequilibrio muscular, las posibilidades de lesión muscular son mayores.

  • Desórdenes histo-químicos

Cuando existe una alteración en los denominados oligoelementos como lo son el calcio y el potasio por ejemplo, que son indispensables para el adecuado metabolismo muscular, estas lesiones son frecuentes, de allí que los especialistas recomienden aportar este tipo de nutrientes al cuerpo.

  • Uso del calzado inadecuado

Cuando se utilizan las zapatillas incorrectas al correr o practicar algún deporte, puede llevar a que realices un sobreesfuerzo muscular, lo que te condicionará para este tipo de lesiones.

  • Músculos deshidratados

Cuando sometes tu cuerpo a una deshidratación, antes de la práctica deportiva, durante esta y aún después, entonces tienes un mayor riesgo de una rotura muscular, un músculo deshidratado tiene mayores probabilidades de sufrir este tipo de lesiones.

 

El abuso de drogas, corticoides y alcohol puede llevar a una rápida deshidratación grave, generando el ambiente propicio para una rotura fibrilar.

  • Calentamiento insuficiente antes de la práctica deportiva

Correr, saltar, nadar, toda práctica deportiva requiere de un calentamiento previo, pero este debe ser el adecuado, ya que, si no calientas tus músculos lo suficiente antes de someterlos a esfuerzos físicos terminarás lesionándolos.

  • Sobrecarga muscular continua

Los deportistas son los más propensos a las roturas musculares, esto debido a que someten sus músculos a una sobrecarga diaria, cuando esta sobrecarga muscular es elevada o media, las roturas musculares son frecuentes.

  • Sedentarismo

Si durante mucho tiempo no has practicado ningún deporte, y comienzas a hacerlo, tu músculo puede verse sometido a demasiada carga, esto también es una causa común de rotura muscular.

  • Mala circulación sanguínea

Cuando el músculo no recibe la cantidad de sangre suficiente se debilita, esto lo hace más vulnerable a este tipo de lesiones musculares.

  • Caída

El impacto directo sobre un músculo debido a una caída es también un desencadenante de una rotura.

Los síntomas de una rotura muscular son; dolor repentino y agudo, dificultad de movilidad, en ocasiones de acuerdo a la gravedad de la lesión puede presentarse la hinchazón del músculo, así como sensación de debilidad, ante cualquier de estos síntomas acude a un experto.