Síndrome de la Cintilla Iliotibial ¿Sabes en qué consiste?

La banda o cintilla iliotibial, es un tejido que va desde el glúteo, hasta la tibia, su función es permitir que puedas enderezar la rodilla, y además permite que puedas hacer movimientos laterales con la cadera.

El Síndrome denominado Cintilla Iliotibial, es una afección que se presenta en la rodilla, también se conoce como rodilla de corredor. Este síndrome aparece como un dolor en la parte lateral de la rodilla, la causa principal es el uso excesivo de esta.

En general este tipo de afección se cura llevando a cabo el tiempo de reposo recomendado por el médico, pero, en líneas generales no hay una cura establecida.

Causas del síndrome de la cintilla Iliotibial

Una de las principales causas del síndrome de la cintilla Iliotibial es el uso excesivo, por eso suele ser una afección común en corredores y ciclistas. Sin embargo, cualquier persona es propensa a padecerlo, de hecho, según su anatomía, cierto grupo de personas tiene mayor riesgo de padecer el síndrome Iliotibial.

Otras causas pueden ser; poseer una mala biomecánica, problemas de estabilidad en la pelvis, poca flexibilidad en los muslos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la Cintilla iliotibial?

  • El síntoma principal de la Cintilla Iliotibial, es el dolor de rodilla, específicamente en el área exterior de la rodilla, que se expresa al hacer algún tipo de ejercicios, pero también puede surgir al caminar, cuando lo haces cuesta abajo. El dolor puede comenzar como un pinchazo, que tras un descanso se alivia, pero suele aparecer más intenso.
  • Aparición de una mancha en un costado de la rodilla.
  • Dolor de cadera, aunque cuando este síntoma se presenta solo, lo ideal es buscar otras causas, y no el síndrome de la Cintilla Iliotibial.

Cómo se produce el Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Esta afección tiene un desarrollo progresivo, lo que lleva a que el tiempo de carrera de los corredores o ciclistas, se reduzca considerablemente. Tras 10 o 15 minutos, el dolor en la rodilla comenzará a presentarse, incluso antes si te encuentras ante una pendiente.

Tratamiento para el síndrome de la Cintilla Iliotibial

Lo ideal es que se lleve a cabo un tiempo de reposo, sin embargo, esto no se curará por sí solo, por eso lo más recomendable es que acudas a un traumatólogo profesional, la fisioterapia puede ser una buena opción de tratamiento.

  • Masajes.
  • Estiramientos.
  • Ejercicios de fortalecimiento.

Recuerda, aunque los analgésicos pueden ayudar a calmar el dolor de rodilla, para tratar el síndrome de la rodilla iliotibial, necesitarás visitar a un especialista.