Cuando surge una proliferación anormal de células, en el interior de un hueso, es cuando se producen los tumores óseos. Estos pueden presentarse de dos formas, benigno, es decir, que no son cancerosos, y malignos, en el caso de tratarse de tumores óseos cancerosos.

En general los tumores de los huesos son poco comunes, pero, esto no significa que no sean una posibilidad. Por fortuna, en la mayoría de los casos se trata de tumores benignos, pero, te invitamos a seguir leyendo y conocer todo acerca de los tumores óseos.

¿Qué es un tumor óseo?

Un tumor óseo es, como se ha mencionado anteriormente, una proliferación anormal de una clase determinada de células, que se producen dentro de un hueso.

¿Cuáles son las causas de un tumor óseo?

Las causas de un tumor óseo son prácticamente desconocidas, estos suelen aparecer en partes del hueso cuyo crecimiento es más rápido de lo normal.  Pero, años de estudios han arrojado algunas posibles causas de que los huesos crezcan más rápido generando tumores óseos, estas son:

  • Herencia, ciertas anomalías genéticas pueden ser heredadas.
  • Lesiones en los huesos.
  • Exposición a radiación.

¿Qué tipos de tumores óseos existen?

Cómo ya se ha mencionado, los tumores óseos pueden dividirse en dos tipos, los cancerosos, o malignos, y los tumores óseos benignos, que vendrían siendo los no cancerosos.

  • Cuando se trata de tumores óseos no cancerosos, el osteocondromas es el más frecuente. Este tipo de tumor óseo suele aparecer entre los 10 años de edad y los 20.
  • Por su parte el tumor óseo maligno más frecuente es el osteosarcoma, el segundo en cuanto a frecuencia, de esto tipos de tumores óseos, sería el sarcoma de Ewing, y finalmente estaría entre los más frecuente el condrosarcoma.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los tumores óseos?

Uno de los principales síntomas de los tumores óseos es la hinchazón del área afectada, acompañada de un dolor progresivo que no tiene explicación alguna.  Ya sea por estrés mecánico o por reposo, el dolor en los huesos por este tipo de tumores puede hacerse cada vez más frecuente.

¿Qué son los tumores óseos metastásicos?

Los tumores óseos metastásicos, son aquellos tumores malignos que tienen su origen en cualquier parte del cuerpo, y que luego se diseminan, o hacen metástasis, hasta los huesos.

Entre los principales cánceres que pueden hacer metástasis a los huesos están; el de pulmón, de mamá, de riñón, próstata, colón y glándula tiroidea.

El cáncer de hueso, en general se presenta con mayor frecuencia en aquellas personas que poseen antecedentes de familiares con cáncer, es por eso que ante cualquier indicio, aunque se trate solo de un dolor de huesos que parece insignificante, es recomendable acudir a un especialista y descartar que se trate de un tumor óseo.