Todo lo que necesitas saber sobre una fractura de húmero

El hueso más largo de las extremidades superiores es el húmero, y está expuesto a lesiones, esto debido a que cuando una persona cae, tiende a colocar sus brazos al frente para soportar la caída, es en este tipo de situaciones donde este hueso termina lesionado, generando una fractura de húmero, en algunos casos.

Los ancianos y jóvenes son el grupo poblacional con mayor riesgo a sufrir una fractura de húmero. Conoce todo lo necesario sobre esta afección.

¿Causas de las fracturas de húmero?

  1. Caídas, esta es la causa más común de las fracturas de húmero, en especial cuando la persona cae con los brazos extendidos, soportando su peso en ellos.
  2. Lesiones deportivas, cuando se reciben golpes directos, estas pueden llevar a fracturas directas o a caídas que desencadenarán la fractura.
  3. Accidentes vehiculares, este tipo de accidentes suelen generar traumatismo fuertes que generan fracturas, la fractura de húmero suele ser una de las más frecuentes, en especial la fractura de húmero proximal.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de húmero?

Cuando se produce una fractura de húmero, los síntomas aparecen de inmediato, desde el momento del chasquido o crujido que es un indicio característico de este tipo de lesiones, la persona comenzará a experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor severo, a medida que intentas mover el brazo este puede intensificarse.
  • Hinchazón en el área de la lesión, acompañado de un hematoma.
  • Deformidad en el hueso, puede presentarse en el área del brazo o de la muñeca.

¿Qué tipo de complicaciones pueden surgir con una fractura de húmero?

El tratamiento temprano de las fracturas de húmero permite un sanación sin complicaciones del hueso, sin embargo, en algunos casos pueden surgir complicaciones en las fracturas de húmero, algunas pueden ser las siguientes:

  • Crecimiento desparejo, en caso de fractura de húmero en niños, debido a que los huesos de estos están en crecimiento, cuando la fractura se produce cerca del extremo del hueso, esto puede dificultar que el hueso crezca normalmente.
  • Artrosis, en caso de que la fractura se extienda hasta la articulación, el riesgo de artrosis en dicha área aumenta.
  • Infección ósea, en los casos en los que el tipo de fractura lleva a que el hueso rompa la piel, se expone a gérmenes que causan infecciones, cuando la fractura no se trata a tiempo, la infección ósea es una posibilidad.
  • Rigidez, algunas personas, tras la recuperación pueden experimentar una disminución del rango de movimiento del hueso.

Tratamiento de una fractura de húmero

De acuerdo a la gravedad de la fractura de húmero, el tratamiento puede variar, arla zona donde se haya fractura o roto el hueso es determinante. Puede que sea necesaria una cirugía para recolocar el hueso, o que la inmovilización sea suficiente.

  • En caso de cirugías se usan placas, tornillos, pernos, para sostener y unir el hueso que se ha roto.
  • Tras la cirugía, el uso de cabestrillo o férula es necesario.

En algunos casos, se utilizan los siguientes tratamientos para reducir los síntomas y ayudar al proceso de recuperación:

  • Aplicación de compresas frías en el área afectada, esto reduce el dolor y la hinchazón.
  • Analgésicos para aliviar los síntomas.
  • Ejercicios, para recuperar el rango de movimiento del hueso.

Ante una fractura de húmero es fundamental la revisión del hueso por un especialista, este te indicará el mejor tratamiento a seguir para una recuperación efectiva del hueso.