Lo que debes saber

El tratamiento del espolón calcáneo se aborda primariamente por métodos convencionales no invasivos que incluye el uso de antiinflamatorios, aplicación de frío y calor, uso de plantillas y cambios de hábitos. Si después de 6 meses de tratamiento convencional no hay resultados favorables, se puede recurrir a las infiltraciones y si estas tampoco corrigen el problema la última alternativa posible es la quirúrgica, siendo un procedimiento ambulatorio que puede abordarse de dos maneras: percutánea o endoscópica.  Esta afección suele ser bastante frecuente, especialmente en pacientes que bien por sobrepeso o por alguna actividad física condicionan al hueso del talón a que exista un crecimiento óseo anormal que terminará inflamando a la fascia plantar, lo que genera un gran dolor al colocarse de pie o al caminar.

El tratamiento del espolón calcáneo suele pasar por varias fases, y a medida que se va cumpliendo con cada una de ellas se puede avanzar a la siguiente.

Fases del tratamiento convencional del espolón calcáneo

Fase 1 del tratamiento del espolón calcáneo: controlar la inflamación

En vista que lo más incapacitante de padecer un espolón calcáneo es la dolencia que produce el mismo al caminar o correr, la primera fase se basa en calmar la inflamación y el dolor, lo cual se logra con el uso de medicamentos antiinflamatorios y jornadas de fisioterapias.

También puede ayudar la colocación de compresas frías y calientes de forma alterna.

Fase 2 del tratamiento del espolón calcáneo: evaluar la causa y aplicar correctivos

La fase dos se centra en evaluar la causa que originó el problema, que por lo general está asociado a que el paciente afinca erróneamente uno o ambos pies al caminar.

En caso de ser este el problema es de utilidad mandar a fabricar una plantilla personalizada para tratar de minimizar la tensión de la fascia plantar, con el fin de evitar la reaparición del dolor una vez superada la fase 1.

Si en esta fase el paciente aún siente dolor podría ayudar el uso de la  laserterapia, que en conjunto con el uso de la plantilla personalizada de silicona podría lograr la desinflamación de la zona de la fascia y tejidos adyacentes.  

Fase tres del tratamiento del espolón calcáneo: cambio de hábitos

Esta fase está dirigida a concientizar en el cambio de hábitos que puedan ayudar a que esta molestia no vuelva a repetirse.  

Entre ellos se pueden mencionar:

  • Si el paciente presenta sobrepeso u obesidad, hay que tratar de corregir esa situación, ya que la sobrecarga es una de las principales causas de esta dolencia.
  • Evitar permanecer de pie por largos períodos de tiempo, o caminar largas distancias, pues esta acción es perjudicial para la fascia plantar.
  • Elegir calzados adecuados, tanto para caminar como para correr.
  • Calentar y estirar bien el cuerpo antes de comenzar una rutina de ejercicios.
  • No excederse en la práctica de deportes o ejercicios, especialmente si son de gran intensidad.
  • Alimentarse adecuadamente para garantizar los nutrientes que mantienen en buen estado los músculos y tendones del cuerpo. Entre ellos se pueden mencionar el calcio, el magnesio, el zinc y el silicio.

Por lo general, el método convencional para el espolón calcáneo resulta ser un tratamiento altamente efectivo.

Infiltración como tratamiento del espolón calcáneo

Consiste en la inyección de sustancias con efecto antinflamatorio, analgésico o regenerador. Los analgésicos ayudan a eliminar transitoriamente los impulsos nerviosos que generan el dolor y las sustancias antinflamatorias y regeneradoras estimulan el  restablecimiento del tejido dañado.  

Entre las sustancias que se pueden infiltrar se encuentran los antinflamatorios de tipo corticosteroides y plasma rico en plaquetas. Este último al ser rico en factores de crecimiento es especialmente útil cuando es necesario regenerar tejido, es decir en aquellos pacientes que presenten una degeneración denominada fasciosis, como consecuencia de un padecimiento crónico de fascitis plantar.

Tratamiento del espolón calcáneo  con cirugía.

Cuando la dolencia del espolón calcáneo no puede ser resuelta por métodos no invasivos es necesario recurrir a la cirugía. En la mayoría de los pacientes sintomáticos coexiste una fascitis plantar con la presencia de espolón calcáneo, ya que el espolón por sí solo no causa dolor, pues este se produce por la inflamación de la fascia.

Entre las alternativas quirúrgicas se tienen la fasciotomía plantar y la resección del espolón.

Ambas técnicas son útiles para eliminar esta condición tan dolorosa. Es una cirugía ambulatoria que dura aproximadamente una hora. Puede abordarse por dos tipos de  técnicas: la percutánea o la endoscópica.

¿Cómo se forma el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento anormal del hueso que nace en la tuberosidad plantar del calcáneo (talón) y penetra en la fascia plantar, lo que origina que este tejido se inflame y se produzca el dolor.

Normalmente esta patología es padecida por personas obesas o que en su rutina diaria deben permanecer mucho tiempo de pie. También es una afección común en los deportistas. Como se puede observar cualquier acción que genere una sobrecarga sobre la fascia plantar y el talón puede hacer que aparezca esta patología.

Referencias

  • Suárez R, Olivera F, Suárez R, Sosa J. Espolón calcáneo de la adolescencia. Rev Ciencias Médicas  2005;  9 (3): 101-110. Disponible en: scielo.
  • Apóstol-González S, Herrera J, Herrera I. Fractura de calcáneo como complicación de tratamiento percutáneo de fascitis plantar. ACTA ORTOPÉDICA MEXICANA 2014; 28 (2): 134-136. Disponible en Scielo
  • Apóstol-González S, Herrera J. Cirugía percutánea en fascitis plantar por espolón calcáneo. Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23 (4): 209-212 Disponible en mediagraphic
  • Raquel B,  Martínez-Nova A. Infiltraciones con plasma rico en plaquetas en la fascitis plantar, una revisión de la literatura Revista Española de Podología. 2016; 27(1):27-32. Disponible en Elsevier.