Cirugía Artroscópica de Rodilla

¿En qué consiste?

Se realizan unas pequeñas incisiones en la piel menores a un centímetro. A través de una de estas incisiones que llamamos portales introducimos un sistema de visión que se conecta a un monitor de televisión, con esto podemos ver todo el interior de la articulación de la rodilla y sus lesiones: meniscos, ligamentos cruzados, superficie articular.

A través de los otros portales introducimos todos los instrumentos e implantes que necesitamos para reparar esas lesiones. Una vez realizado el procedimiento se sutura la piel de los portales.

Las técnicas más frecuentes que podemos hacer con la artroscopia de rodilla son: roturas meniscos, lesiones del cartílago articular, reconstrucción o sustitución de los ligamentos cruzados, extracción de cuerpos libres, limpieza articular.

Post operatorio

El paciente puede ser dado de alta a su domicilio el mismo día de la intervención.

Habitualmente podrá caminar con ayuda de unas muletas durante unos días, también se le indica que realice ejercicios de contracción muscular sin movimiento (contracciones isométricas) para evitar la atrofia muscular.

Según el tipo de reparación realizada también podrá hacer movimientos suaves de flexoextensión de la rodilla. En algunos casos necesitará un periodo de rehabilitación para conseguir una movilidad y fuerza normales

¿Qué puede esperar?

Con la artroscopia de rodilla podemos resolver y tratar una gran parte de los problemas de rodilla que afectan a los meniscos, ligamentos cruzados y cartílago articular.

La cirugía se realiza con anestesia raquídea (el anestesista nos duerme de cintura hacia abajo), no precisa de grandes incisiones y no afecta a los músculos y tendones que rodean la rodilla.

La recuperación es rápida lo que permite que el paciente vuelva lo antes posible a su actividad laboras, deportiva o de ocio con muy pocas molestias tras la cirugía

Preguntas frecuentes de los pacientes

¿Cuándo podré conducir nuevamente?

Mientas tenga que usar muletas o bastones no puede conducir ya que lo podrían sancionar, además es conveniente recuperar buena parte de la movilidad y fuerza para conducir de manera segura y evitar accidentes

¿Me van a operar por “láser”?

El láser se empezó a usar hace unos años en distintos tipos de cirugía, entre otros la astroscópica, pero no era más que un tipo especial de tecnología que ayudada a “cortar” algunos tejidos, esto hizo que se asemejara la cirugía artroscópica por “cirugía por láser”, de echo en la actualidad el láser tiene un uso muy limitado y prácticamente no se emplea en esta cirugía.

¿Qué quiere decir cirugía artroscópica o por artroscopia?

Significa el uso de sistemas de visión que se introducen por pequeños orificios en la piel para poder explorar una articulación por dentro. Esta visión permite la identificación de lesiones o enfermedades y su reparación usando esos mismos orificios para introducir instrumentos o implantes sin tener que abrir completamente la articulación lo que proporciones muchos beneficios para el paciente.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.