Cirugía para fractura de hombro

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico para las fracturas de hombro?

Cuando un hueso del hombro se rompe, aunque en muchos casos con una adecuada inmovilización puede curar, en otros casos es necesario hacer una cirugía para colocar los huesos en su lugar y mantenerlos así hasta que se termine el proceso de consolidación o unión ósea.

Las fracturas de hombro más frecuentes son las de clavícula y parte proximal del húmero (la bola del hombro).

Para reparar estas fracturas usamos habitualmente sistema de placas y tornillos anatómicos, específicos para esas localizaciones.

Aunque para realizar estas cirugías es imprescindible realizar incisiones cutáneas más grandes que las que usamos en la artroscopia, también en estos casos podemos emplear técnicas mínimamente invasivas para minimizar el daño a las partes blandas (músculos y tendones).

Post operatorio

Tras la cirugía el paciente se inmoviliza con un cabestrillo por los menos los primeros días mientras curan las partes blandas.

Tras pasar unos minutos en reanimación sube a planta y se queda ingresado como mucho 1 o 2 días.

Se le indican ejercicios de movilización progresivos para comenzar en casa, así como la mejor manera de asearse, vestirse o realizar actividades cotidianas.

Una vez retirado el material de sutura se envían a rehabilitación hasta recuperar movilidad y fuerza completas.

¿Qué puede esperar?

La fijación de las fracturas de hombro permite la movilización precoz de la articulación para recuperar lo antes posible la movilidad y fuerza muscular.

Aunque en algunos casos el paciente sigue inmovilizado con un cabestrillo se le suele permitir algún tipo de movimiento para evitar la rigidez y que la recuperación sea lo más rápida posible.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes que tenemos en nuestra consulta:

¿Es necesario retirar el material implantado?

No es necesario salvo que produzca algún problema o dolor. El material puede quedarse para siempre dentro del paciente sin que tengan ningún problema en ello.

¿Cuánto va a tardar en curar el hueso?

Esto es muy variable y depende de muchos factores: hueso fracturado, edad del paciente, tipo de fractura y técnica quirúrgica empleada.

En general podemos decir que una fractura de humero o clavícula va a curar en 4-6 semanas. Esto no quiere decir que el paciente vaya a estar inmovilizado ese tiempo ya que el objetivo de la cirugía es que el paciente pueda mover su hombro y recuperar sus actividades cotidianas lo antes posible aunque el hueso aún no haya curado, ya que las placas y tornillos son capaces de mantener el hueso unido a pesar de que comencemos a moverlo.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.