Que es la Articulación glenohumeral

Articulación glenohumeral es la formada por la cabeza humeral en la parte más superior del húmero o hueso del brazo y la cavidad glenoidea que es una parte apanada de la escápula.

Existe mucha diferencia entre el tamaño de la cabeza humeral y la glena que se compensa por estructuras articulares como el labrum y los ligamentos. Considerada la articulación la móvil del cuerpo se encarga de unir el miembro superior con el tronco y es la responsable de colocar la mano, nuestro instrumento más preciso, en casi cualquier posición del espacio. Debido a esa gran movilidad, también es la articulación que tiene más riesgo de luxarse.

glenohumeral

Los ligamentos que le dan estabilidad son más bien refuerzos capsulares, dependiendo ésta más de las fuerzas musculares que actúan en todo momento que de verdaderos ligamentos. Es una articulación revestida de tejido sinovial por lo que también se puede ver afectada por enfermedades degenerativas o inflamatorias.

Los movimientos principales de esta articulación son la elevación anterior, abducción o separación del brazo del cuerpo, la retropulsión del brazo hacia atrás, la rotación externa e interna y la adducción acercando el brazo al cuerpo, luego existen múltiples combinaciones de movimentros entre sí.

La articulación glenohumeral forma un complejo articular junto a la articulación esternoclavicular, acromioclavicular, escapulotorácica y espacio subacromial que todos en conjunto participan en la movilidad del hombro.

Rate this post