La epitrocleitis, conocida también como la enfermedad de codo de golfista, es una condición que causa dolor en los tendones de los músculos del antebrazo, justo en el punto en que se unen a la protuberancia ósea en la parte interna del codo. Puede resultar muy dolorosa, y podría llegar a extenderse al antebrazo y a la muñeca.

La enfermedad de codo de golfista es muy similar a la de codo de tenista, que se produce en la parte externa del codo. Aunque a pesar de su nombre, no es una enfermedad limitada únicamente a los golfistas, ya que los jugadores de tenis y de otros deportes en los que hay que utilizar repetidamente las muñecas y apretar los dedos, también pueden desarrollar codo de golfista.

El codo de golfista se caracteriza por:

La principal características es el dolor y la sensibilidad en el lado interno del codo. A veces el dolor se extiende a lo largo de la cara interna de su antebrazo, empeorando cada vez más con ciertos movimientos:

  • Rigidez.
  • Debilidad. Es posible que tenga debilidad en las manos y muñecas.
  • Entumecimiento u hormigueo. Estas sensaciones pueden irradiar hacia uno o más dedos – por lo general el anular y el meñique.

Esto se produce por que los tejidos inflamados pueden comprimir el nervio cubital que pasa muy cerca de esta zona. El dolor de codo de golfista puede aparecer de manera repentina o gradual. El dolor puede empeorar al sujetar fuerte un palo de golf o una raqueta, al apretar o lanzar una pelota, al realizar un apretón de manos, girar un picaporte, levantar pesas, recoger algo con la palma hacia abajo, flexionar la muñeca.

codo

 Codo de Golfista: Tratamiento

Lo principal es descansar y poner el golf o cualquier otra actividad repetitiva en espera, por lo menos hasta que el dolor haya desaparecido por completo, y es que si regresa a la actividad antes de tiempo, será peor con total seguridad.

Te recomendamos que pongas hielo en la zona afectada y que apliques compresas de hielo en el codo durante 15 a 20 minutos, de tres a cuatro veces al día, hasta que los dolores desaparezcan. Puedes también ingerir antiinflamatorios orales o locales.

Utilizar un aparato ortopédico le puede resultar de gran ayuda, aunque deberá ser su médico el que le recomiende utilizar una banda elástica que se coloca en la zona dolorosa, para así estirar y fortalecer la zona afectada.

La cirugía raramente es necesaria, pero si sus signos y síntomas no responden al tratamiento conservador en un tiempo de seis a doce meses, la cirugía puede ser una opción muy recomendable. Un nuevo procedimiento consiste en la extirpación mínimamente invasiva, guiada por ultrasonido de tejido cicatrizal en la región del dolor en los tendones. Otros tratamientos utilizados incluyen las inyecciones de corticoides  o de plasma rico en plaquetas.

Prevención

Para prevenirte puedes fortalecer los músculos del antebrazo, utilizar pesas ligeras o apretar una pelota de tenis.  Estirar antes de su actividad. Caminar o trotar durante unos minutos para calentar los músculos. A continuación, hacer estiramientos suaves antes de comenzar el juego. Utilice el equipo adecuado y mejore su técnica

¿Cómo se puede tratar la epitrocleitis? Una enfermedad conocida como codo de golfista
5 (100%) 1 vote