Definición de Luxación acromioclavicular

Es la perdida de contacto en mayor o menor medida entre la clavícula y el acromion, habitualmente el extremo externo de la clavícula se desplaza hacia arriba y hacia atrás.

Se produce por caídas sobre el extremo del hombro o en deportes de contacto como el rugbi, fútbol americano o hockey. Como curiosidad decir que las protecciones tan aparatosas de los jugadores de fútbol americano son en gran parte para evitar esta lesión.

luxa

Para que la clavícula se separa del acromion se tienen que romper en este orden los ligamentos acromioclaviculares y después los ligamentos coracoclaviculares, por último, si el desplazamiento es mayor también hay lesión muscular en el trapecio y su fascia. Si solo hay lesión de los ligamentos acromioclaviculares el desplazamiento de la clavícula no será importante y el paciente se puede recuperar bien con unos días de reposo, pero si también se rompen los ligamentos coracoclaviculares el desplazamiento clavicular será muy importante y precisaremos realizar una intervención quirúrgica para repararlos.

Luxación acromioclavicular
5 (100%) 1 vote