Que es el manguito rotador

El manguito rotador es un conjunto de tendones que rodean la cabeza humeral, está formado por los tendones del supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. También se añade por su relación estrecha con esta estructura los tendones de la porción larga del bíceps y el tendón del supraespinoso.

Esta estructura en forma de “cofia” pasa por un canal osteofibroso llamado espacio subacromial. Esta especial anatomía que le hace al manguito rotador funcionar entre dos espacios óseos hace que sea muy propenso a sufrir lesiones por rozamiento y roturas.

maguito

 

La enfermedad del manguito rotador o síndrome del espacio subacromial es un conjunto de enfermedades que abarcan las patologías inflamatorias o por depósito de cristales (calcificación), las patologías degenerativas por sobreuso, microtraumáticas o por déficit de vascularización que suponen el desgaste o rotura de esta estructura, patología traumática con roturas agudas de los tendones en pacientes jóvenes.

Por fín la rotura evolucionada de estos tendones producen una patología en el hombro de tipo artrósico conocida como artropatía por rotura de manguito. Todo este espectro de patologías produce dolor en región anterior superior hombro y limitación funcional.

Rate this post