Exploración de la columna cervical

La mielopatía o exploración de la columna cervical es un síndrome clínico causado por la compresión sobre la médula espinal que se caracteriza por sufrir torpeza en las manos y un desequilibrio en la marcha, que aparece principalmente por las siguientes causas: espondilosis cervical degenerativa (causa más frecuente), espondilolistesis degenerativa, hipertrofia del ligamento amarillo, estenosis congénita, osificación ligamento común posterior, tumo. absceso epidural, trauma y cifosis cervical.

En la exploración cervical la debilidad puede ser difícil de detectar por lo que buscaremos signos indirectos como el escape del dedo, que es cuando el paciente tiene los dedos extendidos o quiere hacer un movimiento de aducción, y ve como inconscientemente el dedo meñique se separa espontáneamente debido a la debilidad de los músculos intrínsecos.

Otro signo es la prueba de agarre y liberación, en la que normalmente un paciente puede abrir y cerrar el puño unas 20 veces en 10 segundos. Los pacientes con mielopatía pueden tener dificultades para hacer esto, la debilidad de las extremidades inferiores es un hallazgo más preocupante.

El estudio sensorial también se muestra como un aspecto importante de la exploración cervical en la mielopatía. La disfunción de la propiocepción es debida a la implicación de la columna dorsal que se produce en la enfermedad avanzada asociada con un mal pronóstico. Los signos más frecuentes están relacionados con la disminución de la sensación de dolor, y la prueba de pinchazo se debe hacer para buscar disminución global de la sensibilidad. Los cambios vibratorios se encuentran en casos graves o mielopatía de larga evolución.

Signos de la neurona motora superior

exploracion columna cervical

Existen diferentes signos de la neurona motora superior (espasticidad):

Hiperreflexia, que hace referencia a la exaltación de los reflejos y que puede estar ausente cuando hay una enfermedad nerviosa periférica concomitante (compresión de la raíz nerviosa cervical o lumbar, estenosis espinal, diabetes)

Reflejo radial invertido, tocando el tendón distal del supinador produce flexión de los dedos ipsilateral.

Signo de Hoffman: la flexión de la falange distal del dedo medio conduce a la flexión espontánea de otros dedos.

Clonus (serie de contracciones rítmicas e involuntarias de un músculo estriado o conjunto de ellos provocada por la extensión pasiva y brusca de sus tendones) sostenido que tiene baja sensibilidad (13%), pero una alta especificidad (100%) para mielopatía cervical.

  • Prueba de Babinski positiva (se frota firmemente la planta del pie produciéndose una extensión del dedo gordo y los otros dedos se abren en abanico).
  • Alteraciones de la marcha y el equilibrio. El paciente tiene dificultad para realizar la prueba dedo del pie-a-talón de pie.
  • Prueba de Romberg: el paciente está de pie con los brazos extendidos hacia delante y los ojos cerrados se produce una pérdida del equilibrio coherente con la disfunción de la columna posterior.
  • Prueba de Lhermitte, la prueba es positiva cuando la flexión cervical extrema conduce a sensaciones eléctricas tipo choque que irradian hacia abajo en la columna vertebral y las extremidades.

En cuando a la exploración de la columna, específicamente, encontramos signos inespecíficos que nos hablan de la causa de la mielopatía cervical como puede ser una disminución de la movilidad pasiva y activa derivada de la artrosis cervical, también podemos encontrar una rectificación de la lordosis cervical o incluso una cifosis cervical como causa del cuadro clínico.

¿Por qué es conveniente una exploración de la columna cervical?
5 (100%) 1 vote