Definición de Fracturas del cuello del húmero

Lesión frecuente con dos picos de edad, pacientes jóvenes con traumatismo de alta energía y pacientes ancianos con caídas de su propia altura en el contexto de una enfermedad osteoporótica. El cuello del húmero es la zona de transición entre la diáfisis (parte cilíndrica del húmero) y la cabeza del húmero donde se encuentra la superficie articular y las tuberosidades con todas las inserciones tendinosas.

En función del trazo de fractura, número de fragmentos y estado de los mismos las fracturas puedes ser más o menos complejas y requerir un determinado tipo de tratamiento.

humero

La mayoría de estas fracturas se pueden tratar de manera conservadora sobre todo en pacientes ancianos, en los que haremos una inmovilización de corta duración seguida de un tratamiento rehabilitador. Si la fractura está desplazada, sobre todo en pacientes jóvenes está indicada la cirugía para reponer los fragmentos en su sitio y estabilizar la fractura habitualmente con placa y tornillos, aunque se pueden utilizar otras técnicas como el clavo intramedular o las agujas.

En casos de mal estado del hueso o pacientes muy ancianos la indicación es poner una prótesis articular que reemplace el hueso fracturado y permita la movilización precoz.

Rate this post