Definición de Luxación de hombro

Es el término médico correcto sería luxación glenohumeral. Se produce una pérdida de contacto entre las superficies articulares del húmero y la cavidad glenoidea, el húmero “se sale” más frecuentemente hacia delante quedando apoyado en la cara anterior de la escápula o por debajo de la apófisis coracoides.

Cuando se produce una luxación

Esto se produce habitualmente tras un traumatismo importante o una caída. En otras ocasiones se puede producir tras movimientos normales como un lanzamiento en personas especialmente susceptibles con gran laxitud en sus articulaciones. La luxación es muy dolorosa, el hombro pierde su relieve externo normal (signo de hachazo), en personas delgadas se puede palpar la cabeza humeral por delante del hombro. Aunque mucho menos frecuente puede haber luxaciones en otras direcciones como hacia atrás o hacia abajo.

La luxación a veces se reduce espontáneamente o es el propio paciente o alguien cercano que al hacer un intento de movimiento producen la reducción del hombro, volviendo la cabeza humeral a su situación normal. Lo más frecuente es que el paciente tenga que acudir a un servicio médico para que un profesional realice la técnica adecuada de reducción.

dislocacion

Ténicas

Existen múltiples técnicas, pero todas tienen una base similar siendo lo más importante conseguir restaurar la anatomía sin provocar nuevas lesiones. Se realizan radiografías antes y después de la reducción para confirmar que no hay lesiones asociadas y se ha conseguido una reducción correcta.

Una vez reducida la luxación el paciente debe de estar inmovilizado durante un tiempo variable que le indicará su médico. Si ha sido un primer episodio y dependiendo de la edad del paciente es posible que no le vuelva a suceder, pero en personas jóvenes el riesgo de recidiva (repetición de la luxación) es muy alto.

En general se considera que después del tercer episodio estamos ante un caso de luxación recidivante y es posible que tengamos que indicar cirugía para que ese hombro no se vuelva a “salir”. La cirugía la realizamos por artroscopia para reparar los tendones y la cápsula articular y recuperar la estabilidad del hombro.

Luxación o dislocación de hombro
5 (100%) 1 vote