Luxación posterior bilateral

Fue descrita por primera vez en 1902. Desde entonces se han descrito 35 casos en la literatura. Mynter H. Subacromial dislocation from muscular spasm. Ann Surg 1902;36:117–119.
La luxación posterior de hombro es una lesión muy infrecuente, tiene una Incidencia del 2% de las luxaciones hombro.

Hasta un 80% pueden pasar desapercibidas al inicio. La luxación posterior se asocia con fractura por impactación de la cabeza humeral. En muchas ocasiones si no se tratan la cabeza humeral permanece trabada en el borde posterior de la glena, convirtiendo la luxación en crónica.
Causas: crisis epiléptica, electrocución, traumatismo

Síntomas: perdida de movilidad, sobre todo la oración externa y dolor. En muchos casos son tratados con fisioterapia con el dx de hombro congelado

Exploración: miembro en rotación interna siendo imposible la rotación externa pasiva y activa si la cabeza humeral está trabada en el borde glenoideo. Prominencia anterior de la coracoides y de la cabeza humeral posteriormente.

Cirugia del hombro

Tratamiento: Depende del tamaño del defecto humeral, edad, actividad y duración de la luxación:

Defecto menor del 25%: reducción abierta o cerrada, si persiste la inestabilidad se transfiere 1/3 superior del subescapular al defecto

Defecto 25-50%: transferencia de la tuberosidad menor

Defecto mayor del 50%: prótesis

Tratamiento ortopédico:
Pacientes muy ancianos consiguen un hombro funcional para su edad
Crisis epilépticas no controlable
Incapacidad para cumplir el tratamiento RHB

Reducción cerrada:
Defecto menor del 25% y menos de 3 semanas se puede conseguir la reducción, si han pasado más de 3 semanas, suele ser imposible.
Siempre bajo anestesia general. Maniobra de reducción: suave rotación interna y tracción lateral, una vez desimpactada la cabeza humeral hacer rotación externa. Si es inestable se inmoviliza con el brazo pegado al cuerpo y 20º de RE. Si la reducción es imposible se hace abierta.

Dolor de hombro

Tratamiento quirúrgico:

  • Desimpactación, elevación cartílago e injerto
  • Transposición de la tuberosidad menor o el subescapular
  • Osteotomia rotatoria
  • Hemi o prótesis tota

McLaughlin describió en 1952 la transposición del tendón del subescapular al defecto óseo anterior de la cabeza humeral con el objetivo de rellenarlo y evitar la recidiva de la luxación. En 1987 Hawkins describió una modificación de esa técnica realizando la transposición de la tuberosidad menos junto al subescapular para mejorar la fijación del tendón. La tuberosidad menor se fijaba con tornillos, posteriormente se han descrito modificaciones de la técnica que usan implantes y suturas para realizar la fijación de la tuberosidad.

Transposición de la mitad proximal del subescapular

Transposición del tendón del subescapular y de la tuberosidad menos

Modificación de la técnica con suturas y arpones

 

Presentamos dos casos de luxación bilateral de hombro:

 

CASO 1. Varón 68 años

DLP. HTA Intolerancia a HC que controla con dieta y ejercicio físico.
HISTORIA ACTUAL: Paciente que ingresa el día 22/04/14 a cargo de neurología por crisis tónica generalizada (secundaria a apnea del sueño), que le producen luxación bilateral de hombro, por la cual nos consultan. Se procede a su reducción en quirófano (izquierda con facilidad y la derecha con más dificultad), con controles satisfactorios y comprobándose el VND conservado.
Durante su ingreso se producen 3 nuevas luxaciones del hombro izquierdo durante el sueño, que vuelven a ser reducidas sin otras complicaciones. El día 29/04/14 se realiza TAC de hombro donde se observa lesión de Hill Sachs invertida bilateral, sin evidencia de luxación glenohumeral en el momento actual.

El paciente fue intervenido practicándose transposición de la tuberosidad mayor en ambos hombros en el derecho fijada con tornillos y en la derecha con suturas y arpones con técnica en “doble hilera”

En quirófano se comprobó la estabilidad de ambos hombros, el paciente estuvo inmovilizado 3 semanas del hombro izquierdo y cuatro del derecho, comenzando posteriormente la rehabilitación. Tras dos meses de evolución el paciente no ha presentado nuevas luxaciones, no tiene dolor y está recuperando el balance articular.
Infiltrar hombro con plasma

 

CASO 2. Varón de 49 años

DLP. Hemorragia occipital por malformación A-V, intervenida en 2009. Como secuela, crisis epilépticas
oculares hasta octubre de 2013 que presentó una una crisis generalizada tónico-clónica.
ENFERMEDAD ACTUAL: El 24/10/2013 el paciente debuta por primera vez con crisis convulsiva tónicoclónica, tras lo cual refiere dolor en ambos hombros intenso e impotencia funcional. El paciente es visto en varias ocasiones sin llegar a un diagnóstico. Un mes más tarde ante la persistencia del dolor y la limitación funcional, el paciente acude a nuestra consulta donde se realizan nuevas Rx bilaterales AP y transescapular, así como un TAC, donde se objetiva luxaciónposterior bilateral glenohumeral crónica, con defecto de Hill-Sachs invertido importante. Exploración física: depresión subacromial con ausencia anterior de la cabeza humeral a la palpación, posición de ambos brazos en rotación interna y addución, con bloqueo de la ABD y RE. NVD conservado. Con el diagnóstico de luxación bilateral posterior crónica el paciente es intervenido en diciembre de 2013.
Se practicó reducción abierta de ambos hombros con transposición de la tuberosidad menor fijada con tornillo y puntos transóseos, en el hombro izquierdo que era inestable tras la cirugía se realizo una fijación temporal con agujas que se retiraron a las 4 semanas.
El paciente estuvo inmovilizado en rotación externa 6 semanas, comenzando posteriormente fisioterapia. A los dos meses el TAC demuestra buena reducción de la cabeza humeral con consolidación de las tuberosidades en el defecto de la cabeza.
A los 3 meses de la cirugía el paciente presenta una movilidad funcional y estabilidad en ambos hombros.

Plasma rico en plaquetas

Bibliografía:

Cicak, N. (2004). Posterior dislocation of the shoulder. Journal of Bone and Joint Surgery
Brackstone, M (2001) “E” syndrome: Bilateral locked posterior fracture dislocation of the shoulders. Neurology
Kokkalis, Z. T. (2012). Bilateral Neglected Posterior Fracture–Dislocation of the Shoulders. Orthopedics
McLaughlin HL. (1952). Posterior dislocation of the shoulder. J Bone Joint Surg Am.
Hawkins RJ. (1987). Locked posterior dislocation of the shoulder. J Bone Joint Surg Am.

Pronóstico: Luxación Posterior Bilateral de Hombro
5 (100%) 1 vote