Plasma rico en plaquetas en cirugía subacromial 

La terapia con plasma rico en plaquetas es un tratamiento para ayudar a la regeneración de las lesiones del ligamento y del tendón, está ayudando a acortar el tiempo de rehabilitación y a  menudo elimina la necesidad de la cirugía. La terapia de plasma rico en plaquetas es parte de un campo relativamente nuevo de la medicina conocida como medicina regenerativa que incluye el uso de células madre y hace hincapié en el empleo de las últimas tecnologías junto con la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas? 

La sangre está hecha de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas. El plasma rico en plaquetas (PRP) es el nombre dado al plasma sanguíneo con una alta concentración de plaquetas que contiene enormes dosis de proteínas bioactivas, tales como factores de crecimiento, que son críticos en la reparación y regeneración de tejidos.

Para extraer estas plaquetas, se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente y se somete inmediatamente a centrifugación, un proceso en el que las mezclas se separan usando fuerza centrípeta. Este proceso separa los glóbulos rojos, que transportan oxígeno, y las plaquetas y el plasma. Las plaquetas con el plasma tienen todos los agentes curativos. Una vez que hemos hecho la separación, extraemos el plasma rico en plaquetas que puede entonces ser inyectado de nuevo en el área lesionada del paciente, es su propio plasma rico en plaquetas, no es tomado de otra persona o producido en un laboratorio.

Los factores de crecimiento pueden mejorar dramáticamente la recuperación del tejido y las proteínas especiales, iniciando también la formación de nuevos vasos sanguíneos, la regeneración ósea y la curación, la reparación del tejido conectivo y la cicatrización de heridas. Hay pocas posibilidades de rechazo porque los componentes utilizados para el tratamiento se extraen del propio cuerpo de una persona. Esto hace que el procedimiento sea totalmente seguro. La inyección de PRP también tiene menos probabilidad de infección que, con un tiempo de recuperación considerablemente más corto después de la cirugía.

plaquetas

Cirugía subacromial 

El hombro es una fuente común de discapacidad resultante de las roturas traumáticas y degenerativas del manguito de los rotadores, el roce subacromial y la osteoartritis. El tratamiento no quirúrgico se ha centrado en el tratamiento de los factores predisponentes, el uso de analgésicos y medicamentos antiinflamatorios usualmente en asociación con anestesia local y inyecciones de esteroides.

La intervención quirúrgica permite el desbridamiento del manguito degenerado y los desgarros del manguito de grosor parcial, la bursitis subacromial, los osteofitos junto con las reparaciones del manguito rotador. Las reparaciones de tejido degenerado y roto suelen ser propensas al fracaso debido a muchos factores intrínsecos y extrínsecos. Se supone que algunas terapias biológicas podrían mejorar los resultados clínicos, mecánicos e histológicos.

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) han llevado a la reducción del dolor y la recuperación mejorada en otras áreas de patologías degeneradas junto con la restauración de la función. Se han realizado estudios clínicos que demuestran que el uso de plasma rico en plaquetas tras la cirugía del manguito rotador puede mejorar los resultados y disminuir las molestias tras la operación.

La inyección del plasma se realiza una vez se ha terminado la cirugía, antes de retirar el artroscopia para realizarla bajo visión directa y asegurarnos de que se coloca en el lugar adecuado.

Plasma rico en plaquetas en cirugía subacromial
5 (100%) 1 vote