Los corticosteroides son una clase de medicamentos que están relacionados con la cortisona. La cortisona es una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Presentan un efecto antiinflamatorio potente: representa la base fundamental de su uso en la clínica. Inhiben la vasodilatación, incremento de permeabilidad vascular, exudación y proliferación celular que aparecen en los procesos inflamatorios. El efecto antiinflamatorio es inespecífico e independiente del agente desencadenante sea éste de tipo físico, químico o infeccioso.

¿Dónde se pueden infiltrar los corticoides? 

Los esteroides se pueden inyectar directamente en las articulaciones (intra-articular) o alrededor de las articulaciones (peri-articulares) o de los tendones.

¿Cómo trabajan los corticoides infiltrados?

Después de la inyección, los corticosteroides trabajan para reducir la inflamación (calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor) en y alrededor de la articulación. Como resultado, usted debe sentir menos dolor, hinchazón, rigidez y el calor y ser capaz de funcionar mejor.

¿Por qué son los esteroides (cortisona) inyectados localmente? 

Una inyección de esteroides dentro o alrededor de la articulación es una forma efectiva para reducir la inflamación en o alrededor de una sola articulación. El objetivo es entregar el medicamento directamente en el lugar donde se necesita para reducir la necesidad de tratamiento sistémico (píldoras).

¿Qué tipos de esteroides (cortisona) están disponibles para la inyección? 

Hay algunas variedades diferentes de esteroides disponibles para la inyección. La elección dependerá probablemente de la preferencia del médico tratante. No hay evidencia disponible que un tipo de esteroide es significativamente mejor que otro. Los tipos de esteroides disponibles son los siguientes:

Metilprednisolona Solumedrol® 10-120 mg

Acetónido de triamcinolona Trigon Depot® 10 – 80 mg

Betametasona Celestone® 1 – 12 mg

¿Qué tipos de pacientes se pueden infiltrar con corticoides? 

Las inyecciones de esteroides son útiles para muchos tipos de condiciones artríticas. Inyecciones de esteroides locales pueden ser un tratamiento valioso para los pacientes con tipos inflamatorios de artritis tales como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, gota y lupus. Del mismo modo, los pacientes con osteoartritis a menudo obtienen beneficios de las inyecciones de esteroides. Finalmente, las inyecciones locales de esteroides pueden utilizarse con seguridad para el tratamiento de condiciones tales como la tendinitis, la bursitis, y los nódulos de los tendones.

¿Cómo se realiza la infiltración?

Una inyección de esteroides en una articulación o alrededor de una articulación es muy similar a una inyección en el brazo. La mayoría de las inyecciones se realizan de forma segura y de manera rutinaria en el consultorio de un médico. Para articulaciones de la columna vertebral o de la cadera, las inyecciones se dan generalmente por un radiólogo con rayos X o la guía del ultrasonido. La anestesia local se utiliza a veces antes de la inyección o se puede mezclar con el esteroide y se inyecta directamente en la articulación para dar alivio inmediato.

¿Son dolorosas las infiltraciones? 

En las manos de un médico experto, las inyecciones son relativamente cómodas y sin dolor como sea un simple análisis de sangre o inyección en el músculo en el brazo.

¿Cuánto tiempo se necesita para que una inyección de esteroides para trabajar y cuánto tiempo durará? 

La mayoría de las inyecciones suelen tardar 24-48 horas para tener pleno efecto. Si anestésico local se da con la inyección de esteroides, se puede sentir una mejora casi inmediata. La duración de la mejoría varía. Algunos pacientes informan meses de alivio mientras que otros encuentran a sólo unos días de alivio.

corticoides

¿Si los primeros esteroides de inyección no funcionan, puedo probar una segunda inyección? 

En general, la mayoría de los pacientes, si van a responder, responderán después de la primera inyección. Los pacientes que no han encontrado ningún alivio de los síntomas o beneficio funcional a partir de dos inyecciones probablemente no deberían continuar con las inyecciones repetidas ya que la probabilidad de mejora es pequeña.

¿Con qué frecuencia puedo repetir que he Inyecciones de esteroides? 

Existe cierta controversia sobre si demasiadas inyecciones pueden debilitar los tendones, ligamentos, y acelerar la pérdida de cartílago pero otros estudios han encontrado que las inyecciones pueden disminuir el daño articular y ayudar a preservar la articulación. Como regla general un enfoque razonable es limitar la frecuencia de las inyecciones a 3-4 para una sola articulación por año.

¿En qué casos están contraindicadas las infiltraciones de corticoides? 

Los pacientes que no deben recibir una inyección incluyen aquellos que han tenido una reacción alérgica grave previa a un corticosteroide y los que tienen una infección en la articulación o en la piel o tejidos blandos que recubren la articulación.

¿Qué debería sentir después de una inyección de esteroides (cortisona)?

Es normal que se sienta un aumento transitorio de las molestias en la articulación que debe resolver dentro de las 24 horas. Puede tratar este malestar mediante la aplicación de una frio local o medicación analgésicas y antiinflamatoria.

¿Qué debo hacer después de una inyección de esteroides? 

Si es posible, lo mejor es que descanse la articulación durante 24-48 horas. Los estudios han demostrado que esto puede mejorar el efecto de la inyección.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de una inyección de esteroides?

La mayoría de las inyecciones en las articulaciones no provocan ningún efecto secundario. Los efectos secundarios que rara vez ocurren incluyen: daño de la articulación o tendón, atrofia de la  capa de grasa debajo de la piel, pérdida de la pigmentación de la piel (vitíligo), calcificación alrededor de la articulación, y la infección de la articulación (una de cada 15.000 infiltraciones). Los efectos sistémicos pueden ocurrir debido a la absorción de algunos de los esteroides de la articulación, con aumento transitorio de la tensión arterial y la glucemia por lo que se usará con precaución en pacientes hipertensos y diabéticos.

¿Cuándo debo llamar a mi médico o buscar atención médica? 

Si la articulación inyectada se vuelve muy dolorosa, aparece enrojecimiento o hinchazón buscar atención médica de inmediato ya que puede haber una infección. Está es una complicación muy poco frecuente, pero si aparece debe de diagnosticarse lo antes posible. Sin embargo, la causa más común de estos síntomas es una reacción al esteroide inyectado (“llamarada de esteroides”) que se produce en 2-5% de los pacientes. Un “destello de esteroides” comienza generalmente 6-12 horas después de la inyección y puede durar 2-3 días. Independientemente de la causa, es importante consultar a un médico con estos síntomas.

Preguntas frecuentes sobre la infiltración de corticoides
5 (100%) 5 votes