Troquiter

La tuberosidad mayor, conocida también como troquíter, es la zona prominente del hueso en la parte superior del húmero, siendo el lugar donde se unen los dos tendones del manguito rotador; el supraespinoso y el infraespinoso.

La fractura se produce por una caída al aterrizar directamente sobre el hombro o con el brazo extendido. Puede fracturarse solo o con otras lesiones de la articulación del hombro (comúnmente una luxación de hombro o fractura humeral compleja). Como con la mayoría de las fracturas puede ser desplazado (fuera de su posición normal) o no desplazado.

Fractura de la tuberosidad no desplazada (la ‘fractura oculta’)

Llamo a esto la “fractura oculta“, ya que una fractura no desplazada de la tuberosidad mayor es común y a menudo no aparece en las radiografías. Esto es especialmente frecuente en las lesiones de esquí y ciclismo de montaña. Se da un diagnóstico de “esguince de hombro”, que puede ser una lesión del deltoides o una lesión del manguito rotador, para la que se recomienda reposo, rehabilitación y analgésicos.
Si su lesión en el hombro no mejora en pocas semanas después de una caída y las radiografías son normales, entonces se puede sospechar sobre una fractura de la tuberosidad mayor. Se puede ver muy fácilmente en una resonancia magnética y también por lo general en una ecografía del hombro.
La cirugía no es necesaria para una fractura no desplazada, pero estas fracturas relativamente menores pueden tomar mucho tiempo para sanar y para que el dolor mejore. La rigidez del hombro u hombro congelado también es frecuente después de sufrir una fractura no desplazada de la tuberosidad mayor. Esto puede requerir tratamiento, como un hombro congelado verdadero. En algunos casos puede tardar hasta un año para recuperarse completamente.

Fractura de la tuberosidad mayor desplazada

Lo más frecuente es que el troquiter se fracture junto con otras partes del húmero proximal como la tuberosidad menor o la cabeza humeral, constituyendo una parte más en las fracturas en tres o cuatro partes del húmero proximal. Se cree que las fracturas del troquíter desplazadas aisladas ocurren en menos del 2% de las fracturas del húmero proximal y se asocian normalmente con luxaciones anteriores del hombro.
El fragmento de tuberosidad mayor se desprende en el manguito entre los tendones supraespinoso y subescapular. El fragmento de la tuberosidad mayor se desplaza hacia arriba por el supraespinoso y posteriormente por el infraespinoso y el redondo menor.

humero

Tratamiento

Como las fracturas de la tuberosidad mayor se suelen retraer posterior y superiormente, una reducción cerrada es difícil. Si se deja en esa posición, se desarrollará un roce del húmero contra el acromion, limitando la elevación y la rotación externa del hombro. Sin embargo, si la fractura se asocia con dislocación anterior, una reducción cerrada de la luxación glenohumeral puede reducir con éxito la fractura del troquiter y, una vez curada, es poco probable la recurrencia de la inestabilidad anterior.
El abordaje quirúrgico de esta fractura es muy parecido a una reparación del manguito rotador y, a menudo se completa con una acromioplastia. La fijación de fracturas más pequeñas se puede lograr con suturas, alambre o también tornillos. En el caso de una gran fractura de tuberosidad mayor, un abordaje deltopectoral permitiría una exposición más adecuada para la reducción y fijación adecuada con placa y tornillos. Esto permite una fijación muy sólida que permite la movilización precoz de la fractura y evitar la rigidez del hombro.
Tanto en caso de fractura no desplazada tratada sin operación, como una fractura desplazada que se ha tratado con cirugía, una parte fundamental del tratamiento es la rehabilitación. Esta consiste en tratamiento con electroterapia para evitar la atrofia muscular y disminuir el dolor, magnetoterapia para facilitar la consolidación ósea y fundamentalmente la movilización pasiva para evitar rigidez, así como movilización activa asistida y contraresistencia en fases posteriores para recuperar el balance articular y muscular completo.

¿Qué es una fractura de troquiter y cómo se puede tratar?
4 (80%) 2 votes