El hombro congelado, también conocida como la capsulitis adhesiva, es una condición caracterizada por la rigidez y el dolor en la articulación del hombro. Los signos y síntomas generalmente comienzan gradualmente, empeoran con el tiempo y luego se resuelven tras pasar un periodo de uno a tres años.


Aunque es inusual que el hombro congelado se repita en el mismo hombro, pero algunas personas lo pueden desarrollar en el hombro opuesto.

 Principales síntomas 

El hombro congelado por lo general se desarrolla lentamente, y en tres etapas, de las cuales cada una puede durar varios meses.

Durante la primera etapa o inflamatoria cualquier movimiento del hombro causa dolor y el rango de movimiento comienza limitarse.


En la segunda fase o etapa de rigidez el dolor puede comenzar a disminuir. Sin embargo, el hombro se vuelve más rígido y su uso se hace más difícil.


A lo largo de la tercera fase o fase de resolución, el rango de movimiento en el hombro empieza a mejorar. Para algunas personas, el dolor empeora por la noche, a veces interrumpe el sueño.


Causas del hombro congelado 

congelado


Los huesos, ligamentos y tendones que conforman la articulación del hombro están encerrados en una cápsula de tejido conectivo. El hombro congelado se produce cuando esta cápsula se engrosa y se estrecha alrededor de la articulación del hombro, lo que restringe su movimiento.


No estamos seguros de por qué esto le sucede a algunas personas, aunque es más probable que ocurra en personas que tienen diabetes o los que recientemente tuvieron que inmovilizar el hombro durante un largo periodo. La capsulitis es más frecuente en mujeres mayores de 40 años.


Las personas que tienen ciertas enfermedades parecen tener más probabilidades de desarrollar el hombro congelado. Las enfermedades que pueden aumentar el riesgo incluyen:

 

- Diabetes

- Hipo e hipertiroidismo

- Enfermedad cardiovascular

- Tuberculosis

- Enfermedad de Parkinson

Pruebas y diagnóstico


Durante el examen físico, el médico valora la movilidad tanto pasiva como activa del hombro que estará disminuida. En algunos casos, el médico puede inyectar su hombro con un medicamento anestésico para determinar su rango de movilidad una vez eliminado el dolor.


El hombro congelado se puede diagnosticar a partir de signos y síntomas. Sin embargo, su médico puede sugerir pruebas de imagen – como los rayos X o una resonancia magnética – para descartar otros problemas.

 

Tratamiento


La parte fundamental del tratamiento es la fisioterapia, al principio de la enfermedad el hombro es muy doloroso y hay signos inflamatorios por lo que para el que paciente pueda hacer fisioterapia es preciso prescribir analgésicos y antiinflamatorios.

tratamiento


Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para ayudar a recuperar la mayor movilidad en el hombro como sea posible. Su compromiso de hacer estos ejercicios es importante para optimizar la recuperación de su movilidad.


La mayoría de los hombros congelados mejoran por sí solos dentro de 12 a 18 meses. Para los síntomas persistentes, su médico puede sugerir:


- La inyección de corticosteroides en la articulación del hombro puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar la movilidad del hombro, especialmente en las primeras etapas del proceso.


- Distensión articular. La inyección de agua estéril en la cápsula de la articulación puede ayudar a estirar el tejido y hacer que sea más fácil mover la articulación.

 

- La manipulación del hombro. En este procedimiento, que se realiza bajo anestesia, el médico mueve la articulación del hombro en distintas direcciones, para ayudar a aflojar el tejido apretado.


- La cirugía para el hombro congelado es poco frecuente, pero si nada más ha ayudado, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el tejido de la cicatriz y las adherencias desde el interior de la articulación del hombro.

 

Esta cirugía la realizamos por artroscopia para minimizar el daño a los tejidos y mejorar la recuperación. La cirugía artroscópica se puede asociar a la movilización bajo anestesia para mejorar los resultados.

Síndrome del hombro congelado, ¿cómo recuperarse?
5 (100%) 1 vote