Si sufres dolores en la planta del pie, justo en la parte inferior de los dedos, es muy probable que sufras metatarsalgia, una anomalía que produce fuertes dolores en la parte delantera del pie, bajo las cabezas de los huesos metatarsianos. Normalmente la metatarsalgia suele ser un síntoma que deriva de otros problemas más que una enfermedad como tal.

¿Qué causa la metatarsalgia?

La metatarsalgia puede aparecer por una serie de causas desencadentantes:

  • El uso excesivo: Los corredores y atletas es habitual que pueden sufrir una inflamación leve en las cabezas de los metatarsianos y las articulaciones cercanas. Otros deportes como el tenis o deportes que implican saltos también pueden poner tensión adicional en las cabezas de los metatarsianos y conducir a la inflamación y el dolor.
  • El uso de zapatos de tacón alto: Esto puede poner tensión adicional en las cabezas de los metatarsianos. El calzado que está mal ajustada o demasiado apretado también puede ser una causa.
  • Sobrepeso: Esto puede poner tensión adicional en los pies en general.
  • El neuroma de Morton: Es una condición que afecta a uno de los nervios que discurren entre los huesos metatarsianos del pie (los nervios digitales plantares). Los síntomas incluyen dolor, ardor, entumecimiento y hormigueo entre dos de los dedos del pie.
  • Deformidad del dedo del pie de garra o en martillo: Estas deformidades de los dedos pueden significar que un exceso de presión se coloca en la parte anterior del pie, que puede conducir a metatarsalgia.
  • Juanete (hallux valgus): Un juanete es una deformidad de la articulación de la base del dedo gordo del pie, haciendo que el dedo gordo del pie al estar en ángulo hacia el segundo dedo del pie. Esto causa una protuberancia en el lado interno del pie en la base del dedo gordo. A menudo hay un engrosamiento de la piel y los tejidos al lado de la articulación afectada. Debido al juanete, se produce un estrés adicional en la parte anterior del pie y esto puede conducir a metatarsalgia.
  • Artritis o gota: Esto puede causar inflamación de las articulaciones en la parte anterior del pie o del dedo gordo del pie y puede ser una causa de la metatarsalgia.
  • Diabetes: Esto puede causar daño a los nervios en los pies y puede ser una causa de la metatarsalgia.

 ¿Cuáles son los síntomas de metatarsalgia?

PIE

La metatarsalgia causa dolor en la planta del pie que puede ser agravada por la bipedestación prolongada, caminar o correr. El dolor puede ocurrir en uno o ambos pies. En algunas personas, el dolor se siente en virtud de una o dos cabezas de los metatarsianos; en otros, se siente debajo de todos ellos.

La metatarsalgia suele aparecer de forma gradual durante algunas semanas en lugar de repente. El área afectada del pie también puede estar sensible cuando usted (o su médico) haga presión sobre ella.

 ¿Necesito alguna prueba?

Si usted tiene una metatarsalgia, el médico suele tratar de establecer la causa del dolor. Se puede identificar la causa con sólo escuchar sus síntomas, haciendo preguntas y el examen de su pie. Sin embargo, también pueden sugerir una o más de las siguientes investigaciones:

 

  • Análisis de sangre: pueden detectar la diabetes, la artritis y la gota entre otras muchas enfermedades.
  • Rayos X: puede suponer un grave problema tanto en los huesos como en las articulaciones.
  • Ecografías: utilizarse para detectar el neuroma de Morton.
  • Otras pruebas: en algunos casos se necesita realizar pruebas más detalladas, como una resonancia magnética o un tac.

 ¿Cuál es el tratamiento para la metatarsalgia?

Son muchas las medidas que podemos seguir y que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de metatarsalgia. Presta atención y toma nota.

 

  • Descansando con los pies elevados cuando sea posible.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso.
  • El uso de zapatos que están bien equipados, de tacón bajo y anchos en la parte de los dedos.
  • Almohadillas metatarsianas y plantillas ortopédicas pueden ayudar a aliviar el dolor en el pie mediante la reducción de la presión ejercida sobre las cabezas de los huesos metatarsianos.
  • La fisioterapia también puede ser útil. Esto puede incluir ejercicios para ayudar a un tobillo rígido o ejercicios para ayudar a estirar el tendón de Aquiles, si estos son problemas para usted
  • Analgésicos simples como el paracetamol y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Infiltraciones para tratar el neuroma de Morton o bursitis bajo las cabezas metatarsianas.

Otros de los tratamientos disponibles dependerán de la causa subyacente de la metatarsalgia. Si la diabetes es la causa, es posible que tenga un mejor control de su diabetes. Si en cambio la causa llega por la gota o la artritis, es posible que necesite tratamiento para estas condiciones.

La cirugía es a veces necesaria para el tratamiento de la metatarsalgia si otros tratamientos han fallado. La cirugía normalmente va dirigida a corregir el problema mecánico que causa el dolor en los metatarsianos, lo más frecuente es la corrección de juanetes o dedos en garra. También se trata quirúrgicamente en algunos casos el Neuroma de Morton.

Rate this post