La Artroplastia del Hombro consiste en retirar el hueso y el cartílago dañado y sustituirlo por un implante de metal y un tipo especial de plástico denominado polietileno. Este documento le informa sobre las indicaciones, procedimiento y postoperatorio de este tipo de intervención quirúrgica.

ANATOMIA

El hombro es la articulación con mayor movilidad de todo nuestro organismo. La articulación del hombro semeja una esfera (cabeza del húmero) que articula con una cavidad cóncava situada en la escápula (glenoides). El hombro se encarga de colocar nuestra mano en todos los planos del espacio que necesitamos para las actividades cotidianas, deporte, ocio o trabajo.

Plasma rico en plaquetas

¿CUÁNDO NECESITAMOS UNA PRÓTESIS DE HOMBRO?

Las prótesis de hombro se empezaron a utilizar para sustituir una cabeza humeral dañada por una fractura. Actualmente las indicaciones son muy variadas:

  1. La artrosis es una causa frecuente para colocar una prótesis de hombro. Igual que ocurre con la rodilla o la cadera, el hombro se ve frecuentemente afectado por la artrosis. Si esto ocurre el paciente presenta dolor y limitación de la movilidad.
  2. Las enfermedades inflamatorios como la artritis reumatoide, también afectan al hombro
  3. Fracturas complejas de la cabeza humeral
  4. Secuelas dolorosas de las fracturas de cabeza humeral o glena
  5. Roturas no reparables de los tendones del hombro que si se dejan evolucionar provocan un desgaste de la articulación, la cabeza humeral termina rozando con el hueso superior del hombro (acromion). A esto lo llamamos artropatía por rotura de manguito y es una causa cada vez más frecuente de poner una prótesis de hombro.
  6. Necrosis avascular de la cabeza humeral. Se produce una pérdida del aporte sanguíneo de la cabeza humeral lo que condiciona su destrucción. Es importante porque puede afectar a personas más jóvenes.
  7. Una prótesis ya implantada puede sufrir un desgaste, aflojamiento o infección y precisar recambio.

SINTOMATOLOGÍA

El síntoma más frecuente es el dolor en hombro irradiado en ocasiones hasta el hombro, acompañado de limitación para la movilidad que nos impide hacer las actividades de la vida cotidiana.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento Conservador
Para muchas de las enfermedades que afectan al hombro no existe un tratamiento específico, en función de los síntomas, la edad del paciente y su nivel de actividad se comenzará con un tratamiento sintomático con analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, fisioterapia y en algunos casos infiltraciones. Si este tratamiento no da resultado en unos meses se informará al paciente de las posibilidades quirúrgicas.

Tratamiento quirúrgico y tipos de prótesis
El objetivo del tratamiento quirúrgico es aliviar el dolor y mejorar la función. La movilidad conseguida tras la cirugía depende de muchos factores como: edad del paciente, patología previa, necesidades funcionales, estado de los tendones del hombro, etc.

Traumatiologo en murcia

TIPOS DE PRÓTESIS

La prótesis de hombro más frecuentemente utilizada el la prótesis anatómica en la que se mantiene la antomía del hombro, se coloca una cabeza humeral protésica metálica unida a un vástago que se introduce dentro del húmero. La superficie de la glena se puede sustituir o no en función del caso, habitualmente se hace con un componente de polietileno fijado al hueco con cemento. En muchos casos solo se substituye el componente humeral (hemiartroplastia), esto es así sobre todo en casos de fracturas del extremo proximal (superior) del húmero. En función del estado del hueso será necesario fijar el vástago humeral al hueso con cemento o no.

Existe un tipo de prótesis (prótesis de recubrimiento) en la que el componente humeral no lleva vástago, sino que es una cúpula metálica que recubre la cabeza humeral del paciente. Se utiliza en pacientes más jóvenes, con buena calidad de hueso o como primer paso a una prótesis convencional.

La prótesis invertida se denomina así porque se cambia la anatomía normal del hombro de forma que la parte esférica se coloca en la escápula, mientras que el implante con forma de copa se inserta en el húmero. Este cambio en la forma presenta un importante beneficio biomecánico ya que no necesita que funcionen los tendones del hombro (el llamado manguito rotador). Se usa en casos en los que estos tendones están rotos o muy dañados por la enfermedad o un traumatismo.

Traumatiologo en Cartagena

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Antes de la cirugía: su cirujano le solicitará un estudio preoperatorio (analítica, ECG, Rx tórax) y una consulta con el anestesista que le informará del tipo de anestesia que se va a emplear y le ajustará el tratamiento preoperatorio. Su médico también le informará de cual es el tipo de prótesis más indicado para su caso, en tratamiento posquirúrgico que va a necesitar así como de los riesgos más frecuentes en este tipo de intervención. Una vez completada la información y resueltas todas sus dudas firmarán el consentimiento informado.

Técnica quirúrgica: se realiza con anestesia general, bloqueo del plexo braquial o una combinación de ambas que decidirá su anestesista. La intervención dura aproximadamente una hora, aunque casos más complejos pueden necesitar más tiempo. En algunos casos muy especiales puede ser necesario el injerto óseo. Al final de la cirugía posiblemente se le coloque un cabestrillo para control del dolor y curación de las partes blandas.
Después de la cirugía: el ingreso hospitalario suele ser de 48 horas para control del dolor y el sangrado. Cuando sea alta su médico le informará de las pautas a seguir, curas que precisa, tratamiento médico, posibilidad o no de movilizar el hombro y la necesidad de hacer fisioterapia.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Por lo general, la artroplastia de hombro es una operación segura, con una incidencia de complicaciones inferior a la sustitución protésica de la rodilla o de la cadera. Sin embargo, presenta unos riesgos potenciales que usted necesita conocer. Al estar informado podrá ayudar a su médico a detectarlos a tiempo. Las complicaciones se reflejan con detalle en el consentimiento informado que le explicará su médico.

Pregúntame

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje


Artroscopia de rodilla
Artroplastia del Hombro
5 (100%) 1 vote