Este paciente de 23 años, sin antecedentes clínicos que consulta por dolor en región glútea derecha de un año de evolución, el dolor en ocasiones se irradia por cara posterior de muslo derecho. Dolor característicamente por la noche que cede con 200 mg de ibuprofeno oral.

Ha sido estudiado en varias consultas de traumatología descartándose patología lumbar y en cadera derecha. No hay dolor neuropático sugestivo de irritación del nervio ciático. Aporta radiología de columna lumbosacra y pelvis, resonancia magnética nuclear de caderas. Todo absolutamente normal.

Por las características del dolor nocturno que cede con una dosis baja de antiinflamatorio se solicita gammagrafía ósea con tecnecio para confirmar la existencia de una tumoración ósea benigna, el osteoma osteoide.

La gammagrafía es positiva con hipercaptación en cortical posterointerna en tercio medio de fémur derecho (Imagen 1). Se solicita radiografía simple (Imagen 2) y TAC de esa localización que confirma la presencia de un “nidus” osteolítico sugestivo de osteoma osteoide en la cortical posterointerna del tercio medio del fémur derecho (Imagen 3). El tratamiento indicado es la ablación por radiofrecuencia bajo control por tomografía axial. La ausencia de signos patológicos en las pruebas complementarias en la localización del dolor, a veces nos llevan a confusión. Debemos estar atentos a todos los datos de la historia clínica del paciente. En este caso las características del dolor nos hacen pensar en un osteoma osteoide localizado presuntamente en la región isquiática que no se haya visto en las pruebas de imagen. Sin embargo, la localización era otra y se trataba de un dolor referido desde la parte media y posterior del fémur a la región glútea.

Diagnóstico: Osteoma osteoide fémur

Imágenes del caso